Los bancos centrales del mundo ven el oro como el dinero sin riesgo, pero los mercados financieros no lo consideran así en estos momentos.

Los bancos centrales llevan tres años comprando grandes cantidades de oro y en 2022 se registró el nivel de compras más elevado, según el Consejo Mundial del Oro1. A los bancos centrales les mueven cada vez más cuestiones como el riesgo de contraparte y el hecho de que sea el lugar más seguro para mantener las reservas, en mi opinión, y algunos ven el oro como una apuesta más segura que el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.

Arabia Saudí, China y Japón han reducido sus posiciones en bonos del Tesoro estadounidense en fechas recientes, aunque China y Japón siguen siendo los mayores compradores extranjeros de estos valores 1. La decisión de la administración Biden de congelar los activos mantenidos por el banco central ruso en EE. UU. en respuesta a la invasión de Ucrania provocó que algunos países acreedores recelaran de una dependencia excesiva del dólar y volvieran la vista hacia la verdadera moneda sin riesgo: el oro.

Me parece muy interesante que los mercados financieros tengan fijación con el lenguaje de los bancos centrales sobre la política monetaria —una palabra en una declaración de la Reserva Federal de EE. UU. puede cambiar la dirección del mercado—, pero se obvie el comportamiento evidente de estas entidades en relación con sus reservas.

Los mercados deberían prestar más atención, porque el oro se perfila para romper al alza, en mi opinión. Parte del problema es que el mercado solo piensa en el oro cotizado en dólares. Sin embargo, el oro ha alcanzado máximos históricos recientemente denominado en dólares australianos, libras esterlinas, yenes, yuanes y rupias.

El oro se anotó una buena racha entre 2009 y 2011 en todas las monedas debido al comportamiento eminentemente devaluador de los bancos centrales. Registró un buen comportamiento en 2020 y 2022 y otra vez en mayo. Cotiza por debajo de 2.100 dólares la onza y hasta que no supere el nivel de 2.200 dólares los mercados no muestran interés.

¿Qué desencadenará un movimiento al alza en el precio del oro en dólares? Cualquier cosa que haga que el dólar a plazo sea menos atractivo. Lo más obvio sería que se alcanzara el tope en las subidas de tipos por parte de la Fed o nuevos sucesos de tipo crediticio, algo que me parece incuestionable que va a ocurrir. El precio del oro suele moverse en sentido inverso a los tipos de interés reales.

Considero que un factor que propicie una postura expansiva hará que el precio rompa al alza y que los mercados financieros vuelvan a prestar atención al oro. Los medios de comunicación y los vehículos de inversión que persiguen tendencias se subirán al carro. Y allí donde va el oro, la plata le sigue.

Eso tendrá implicaciones para la desdolarización, que opino que se convertirá en un relato importante para los mercados financieros internacionales. Un porcentaje cada vez mayor del comercio internacional se liquida en monedas distintas del dólar, por ejemplo, el yuan para el petróleo. Se ha producido un cambio real en el lenguaje en relación con las alternativas al dólar, en especial en los países agrupados bajo las siglas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por ahora, la relación entre el dólar y el oro se mantiene intacta, pero durante los últimos 50 años se ha librado una especie de guerra entre ellos por el estatus «sin riesgo».

Una ruptura al alza del precio del oro en dólares lo cambiaría. En mi opinión, el oro es la verdadera moneda sin riesgo, porque no lo imprime ningún estado. Pregunten a un banco central.
central bank charts
Important Information:

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter. Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.

*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.