Somos expertos en selección de valores con un enfoque top-down, lo que significa que tratamos de identificar las mejores empresas de la región de Asia-Pacífico (excl. Japón) teniendo en cuenta el entorno macroeconómico, los sistemas políticos y la geopolítica.

De cara a 2024, esperamos un movimiento bidireccional en los mercados. La perspectiva de una política monetaria más laxa en todo el mundo podría dar lugar a una expansión de los PER y subidas de las cotizaciones. Entretanto, muchas empresas podrían tener dificultades para contener la caída de sus beneficios si el crecimiento económico se debilita y sube el desempleo en mercados clave, como EE.UU. Dado que las presiones inflacionistas se han suavizado, el siguiente tramo de este ciclo podría ser de crecimiento más lento debido a los efectos retardados de los tipos de interés más altos.

Sin embargo, seguimos esperando crecimientos de los beneficios y los dividendos en varias de las empresas que tenemos en cartera. Algunas de ellas son compañías tecnológicas que vivieron un 2023 difícil, pero que pensamos que probablemente experimenten un rebote de sus beneficios en 2024. Los valores de infraestructuras, inmuebles y telecomunicaciones deberían sentir cierto alivio derivado del fin de la subida de los tipos de interés, sobre todo si se combina con una caída de los tipos de los bonos.

2024 destacará por el gran número de elecciones generales que se celebrarán en todo el mundo. En Asia, habrá comicios en Taiwán, India, Indonesia y otros países. Al margen de la región de Asia-Pacífico, habrá elecciones muy importantes en EE.UU. y, muy posiblemente, en el Reino Unido. Si los partidos gobernantes actuales dejan el poder y entran nuevos partidos, debemos estar atentos a posibles cambios de política en estos países.

Invertir en Asia no tiene por qué significar invertir en China

No tenemos ninguna exposición a China después de liquidar las posiciones restantes durante el verano de 2022. Nos sigue inquietando el contexto político en China, tanto interno como en relación con otros países, y creemos que es probable que sea una economía dominada por el bajo crecimiento a partir de ahora debido al efecto combinado de la intervención estatal y la evolución demográfica.

Por el contrario, seguimos viendo con buenos ojos a Australia, un país con unas perspectivas especialmente favorables y que es la mayor ponderación dentro de nuestra estrategia de renta variable asiática. Esperamos que Australia supere a muchos de sus homólogos desarrollados a largo plazo. Es una democracia plenamente funcional, tiene una mano de obra productiva y alberga muchas empresas de éxito con cuotas de mercado considerables y sólidas barreras de entrada, además de un número muy reducido de empresas estatales.

También nos gusta Singapur, que reúne muchas empresas atractivas que obtienen ingresos en todo el sureste asiático. Al margen de los países de Asia más desarrollados, también tenemos una exposición sustancial a India, que ofrece unas potentes oportunidades de crecimiento en muchos sectores orientados hacia la economía interna y también, cada vez más, entre las empresas exportadoras.

Buscar empresas con atributos clave

No nos identificamos como inversores growth o value, sino que buscamos una combinación de los dos estilos. Preferimos aquellas empresas que cuidan sus balances, que son capaces —y tienen la intención— de compartir sus beneficios con los accionistas, y que cuentan con equipos directivos y modelos de negocio contrastados, lo que reduce la necesidad de especular.

Estamos satisfechos con la resistencia mostrada por nuestras participadas en 2023 y, aunque no podemos saber con certeza qué deparará 2024, seguimos creyendo que estamos bien posicionados de cara al próximo año. Muchas de las empresas en las que invertimos ya pasan por ser líderes mundiales en sus respectivos sectores y pensamos que las características de las empresas que mantenemos en nuestra estrategia les permiten sobrellevar una recesión, o incluso emerger de ella más fuertes que sus competidores.

The value of active minds: pensamiento independiente:

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones edioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK. *En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.