Daniel March, Director de Inversiones de Oro y Plata, analiza la estructura del mercado del oro. Desentraña la jerga del sector y se centra en cómo el mercado diario del oro, aunque de gran tamaño, gira en torno a una cantidad cada vez menor de metal físico disponible para su entrega. Sostiene que este matiz estructural es poco conocido, pero tiene implicaciones potencialmente importantes para los inversores.

El oro (y la plata) se negocian en los cinco continentes, las 24 horas del día, en forma de efectivo, derivados (futuros y opciones) y el metal físico. Estas tres categorías cubren todos los tipos de demanda de oro, desde la compra institucional en el mercado al contado extrabursátil (OTC) de Londres hasta la negociación de futuros en Nueva York y la compra física al por mayor en Shanghai.

El mercado mundial del oro negocia una media de 200.000 millones de dólares al día, pero puede ser muy superior en períodos de mayor volumen. El Consejo Mundial del Oro señala una cifra de 183.000 millones de dólares diarios para el ejercicio 2020.1

En cuanto al desglose, alrededor del 60% del volumen de operaciones se realiza en OTC en Londres, el 30% en Futuros de Nueva York, el 7% en Futuros de Shanghai, el 2% en ETFs de oro y el 1% en joyas y lingotes/monedas físicas.

Liquidez física

Es importante entender que sólo el 1% del volumen diario representa la verdadera demanda física a través de monedas/barras y envíos a la India (para joyería), y explica por qué decimos que la demanda física casi nunca impulsa el precio del oro. Por supuesto, esto cambiaría si los inversores comenzaran a comprar oro físico en volumen. Más adelante hablaremos de ello.

Falling real yields mean a higher gold price

Global Gold Market % Share (*estimate)

*Nota: Estimaciones de Jupiter basadas en datos de mercado

Londres conserva el trono de la negociación del oro debido a la liquidez física que ofrece el gran contrato de oro no asignado para los bancos e instituciones que desean negociar en tamaño. ¿Por qué? Este contrato es la forma más barata de que los inversores institucionales se expongan al precio del oro, pero también conlleva un riesgo de crédito no garantizado.

 

El volumen de «Loco London» en el mercado OTC se divide en cuatro categorías:

 

  • El oro al contado significa transacciones de divisas utilizando el ticker de divisas XAU. Este contrato es el método de negociación más popular entre los bancos y representa una compra directa plain vanilla sobre el metal no asignado, liquidada en dos días hábiles
  • Las opciones que dan al comprador el derecho a comprar o vender oro a un determinado precio de ejercicio y son utilizadas por los bancos de lingotes para cubrir la delta de sus libros
  • Los arrendamientos son un tipo de interés fijo que se obtiene al depositar el oro (esto significa que, en contra de la creencia popular, se puede obtener un rendimiento del oro)
  • Los contratos de intercambio a plazo (swaps) son contratos que permiten a los operadores cuadrar la exposición a un día en los libros, sin comprar la posición directamente

Cuatro bancos de lingotes

Los principales actores del mercado son cuatro bancos: JPMorgan, HSBC, ICBC Standard y UBS. A excepción de UBS, los principales bancos de lingotes tienen sus propias instalaciones de almacenamiento.


Además, hay otros siete creadores de mercado que tienen cuentas de lingotes en uno de los cuatro bancos. Estos son: BNP, Citibank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Toronto-Dominion y Standard Chartered. Esto constituye los principales bancos de lingotes participantes en la LBMA (London Bullion Market Association).

El “float” de Londres

El término «float» londinense se refiere a la cantidad de oro disponible que se guarda en las cámaras acorazadas y que no se ha reservado o reclamado aún. De las 9.461 toneladas que se guardan actualmente en siete cámaras acorazadas de Londres2, unas 5.600 toneladas se encuentran en el Banco de Inglaterra (BOE) como reserva oficial para varios países.

Las cámaras acorazadas albergan otras 2.300 toneladas de una serie de fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro, con otras 500 toneladas estimadas en las posesiones de particulares con altos patrimonios y ”family offices”. Se estima que otras 200 toneladas podrían deducirse para la liquidación diaria en los bancos. Este proceso de compensación sugiere que, de las 9.461 toneladas originales, la cantidad de oro disponible (el ”float”) es como máximo de unas 800 toneladas, lo que creemos que es mucho menos de lo que el mercado cree.

¿Y si la demanda se dispara?

El sistema de la LBMA, dominado por los contratos OTC y los futuros, sólo puede funcionar cuando hay una cantidad suficiente de oro disponible dentro de las bóvedas de Londres para satisfacer el 3% del volumen diario de operaciones en ETF y monedas/barras físicas. Con la demanda de inversión en oro actualmente por debajo de los máximos de 2020, uno se pregunta qué podría pasar cuando el sentimiento cambie a favor de una asignación de metal monetario en ETFs y oro físico. Estamos observando estas cifras con interés.


Por ahora, el sistema bancario de lingotes sintéticos sigue siendo el encargado de determinar el precio del oro. Sin embargo, creemos que los fundamentos de la oferta y la demanda pasarán a un primer plano cuando la cantidad de oro físico disponible en el mercado sea incapaz de satisfacer la demanda de los fondos cotizados, las monedas y los lingotes y la joyería. El único remedio para la falta de liquidez física sería un aumento significativo de los precios para compensar estos desequilibrios, ya que unos precios más altos harían que las existencias a largo plazo, antes no disponibles, volvieran al mercado.

 

En enero, vimos un aumento de la demanda de plata física, y prevemos que esto puede continuar este año. El aumento de la demanda física ha provocado un runrún de fondo en el mercado de la plata. Creemos que hay muchas razones para esperar que ocurra algo similar en el oro, cuando los inversores se sientan motivados a poseer metal físico, en lugar de obligaciones de papel representativas de la propiedad del oro. Un nuevo cambio negativo en los tipos de interés reales podría ser suficiente para impulsar este movimiento.


Otro factor que podría desencadenar una reducción del “float” de la LBMA son los próximos cambios regulatorios de las normas de Basilea 3, que el equipo de Oro y Plata analizará con más detalle en el próximo artículo.

[1] https://www.gold.org/goldhub/data/trading-volumes

[2] https://www.lbma.org.uk/prices-and-data/london-vault-holdings-data

Please note: Market and exchange rate movements can cause the value of an investment to fall as well as rise, and you may get back less than originally invested.

 

This communication is intended for investment professionals and is not for the use or benefit of other persons, including retail investors. This document is for informational purposes only and is not investment advice.

 

The views expressed are those of the Fund Manager at the time of writing, are not necessarily those of Jupiter as a whole and may be subject to change. This is particularly true during periods of rapidly changing market circumstances. Every effort is made to ensure the accuracy of any information provided but no assurances or warranties are given. Issued in the UK by Jupiter Asset Management Limited, registered address: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ is authorised and regulated by the Financial Conduct Authority. Issued in the EU by Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI, the Management Company), registered address: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxembourg which is authorised and regulated by the Commission de Surveillance du Secteur Financier. No part of this document may be reproduced in any manner without the prior permission of JAM. For investors in Hong Kong: Issued by Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited and has not been reviewed by the Securities and Futures Commission. No part of this content may be reproduced in any manner without the prior permission of Jupiter Asset Management Limited. 27261