Cuando pensamos en el oro, resulta fácil caer en la trampa de compararlo con las divisas. Sin embargo, es un planteamiento errado en su base. En realidad, lo que los inversores perciben como valor del oro nunca cambia. Lo único que cambia es el valor de todas las monedas frente al precio del oro. Ahora, éstas se mueven a diferentes velocidades, pero todas se mueven como un grupo en relación con el oro, que permanece estático. Así, el precio del oro nunca «sube», sino que algunas monedas se deprecian a una mayor velocidad frente a él. En el ritmo de esta depreciación no solo influye la fortaleza relativa de las monedas, sino también factores externos, como las reservas de oro, la demanda de joyería y la volatilidad del mercado.

¿Por qué es tan importante esto? Porque así es como los bancos centrales piensan acerca del oro y, si entendemos cómo ven esta clase de activo, podemos contextualizar sus decisiones. Hemos visto recientemente que las compras de oro por parte de los bancos centrales han alcanzado su nivel más alto de los últimos 25 años. Eso apunta a un deterioro de la confianza en la seguridad de las monedas tradicionales. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, las compras de oro por parte de los bancos centrales han ascendido a 673 toneladas solo en 2022, el volumen más elevado desde 1967. Algunos de los mayores compradores de este metal fueron los bancos centrales de la India, Qatar y Uzbekistán, junto con compradores no identificados que evidentemente pensaron que comunicar estas compras afectaría al mercado.

Así pues, ¿por qué están comprando tanto oro los bancos centrales de todo el mundo? Existen dos grandes razones. La primera es que la volatilidad de los mercados y la situación geopolítica han llevado a muchos bancos centrales a aumentar las reservas de oro, considerado tradicionalmente como un activo refugio en periodos de agitación económica. La segunda es que el oro a menudo se considera como una buena cobertura a largo plazo frente a la inflación y, antes los persistentemente elevados niveles de inflación, muchos bancos centrales están almacenando sus fondos en oro en lugar de en efectivo.
Perspectivas de Inversión 2023: Es hora de pensar como un banquero central sobre el Oro
Ahora parece que estamos entrando en una nueva era caracterizada por la desglobalización y las estructuras de poder multipolares. El panorama monetario ha pasado a caracterizarse en todo el mundo por unas acusadas subidas de los tipos de interés, una inflación galopante y amenazas de recesión. En esta nueva era, también estamos viendo una vuelta a la visión tradicional del oro: como activo refugio e incluso como mecanismo de pago apolítico. El ejemplo más reciente de ello es Ghana, que anunció hace poco su intención de utilizar oro en lugar de dólares estadounidenses para comprar petróleo. Sin embargo, la tendencia hacia la desdolarización está extendiéndose y se articula en torno a la importante y cambiante relación entre las materias primas, el oro y el billete verde.
La era de la confianza en mínimos
¿Qué ha cambiado en 2022 para desencadenar esta demanda masiva de oro? El principal impulsor ha sido la pérdida de confianza en las instituciones y los estados. La belleza del oro es que no requiere confianza, a diferencia del dinero emitido por los estados. Debido a su naturaleza apolítica y su oferta limitada, ha sido tradicionalmente la opción de consenso para un mundo multipolar y ahí es hacia donde nos dirigimos de nuevo, aunque a través de una tormenta de volatilidad macroeconómica y geopolítica a corto plazo.

Si bien el dólar estadounidense ha cobrado impulso en 2022, esto se ha debido principalmente a la orientación y la política de los bancos centrales. EE. UU. tendrá que dar marcha atrás a su política de subidas de tipos en algún momento debido al volumen récord de emisiones de bonos del Tesoro de EE. UU. (deuda pública) y la falta de compradores en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense. Actualmente, la Fed está resuelta a continuar con su régimen de subidas de tipos hasta que la inflación caiga a un nivel aceptable. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo hasta que se vea obligada a dar marcha atrás a su política actual. Cuando eso ocurra, los tipos de interés reales en dólares previsiblemente caerán, lo que creará un entorno favorable para los metales monetarios en dólares, igualando la fortaleza que ya hemos visto en el oro expresada en otras monedas.

The value of active minds: pensamiento independiente

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante    

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.

*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.  29647