Cualquier enfoque de inversión exitoso a largo plazo debería seguir un proceso replicable. Un profesional de la selección de valores tradicional podría tener un proceso implícito que comience, por ejemplo, con un modelo de valoración, una interpretación personal de la coyuntura, o la fase del ciclo económico. En última instancia, la selección de valores podría ser fruto de si al gestor «le gusta o no le gusta» un valor concreto en función de la información anterior, complementada por su experiencia y aplicando competencias intangibles y juicios en reuniones en persona con el equipo directivo.

El proceso sistemático de nuestro equipo, empleado en la gama de fondos de Jupiter Merian, es similar en muchos aspectos e incorpora un sólido enfoque tradicional de selección de valores. Se puede abordar como un «divide y vencerás» aplicado al enfoque tradicional, donde cada paso ha sido primero ensayado para verificar su validez y posteriormente codificado en reglas que el equipo de inversión aplica sistemáticamente para configurar carteras. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre nuestro enfoque sistemático y la inversión tradicional.
No se toman decisiones «sobre la marcha»
Una de las diferencias fundamentales es que todos los criterios de nuestro enfoque sistemático se han definido antes de que tenga lugar la selección de valores. No se toman decisiones «sobre la marcha» y, por lo tanto, es un proceso muy objetivo. Todas las reglas se basan en una lógica económica sólida y su validez se comprueba antes de ponerlas en práctica. Una vez incorporadas al modelo, se aplican de forma estricta, y aunque el equipo mejora el modelo progresivamente con el paso del tiempo, no existe un «ajuste» de los valores individuales que se seleccionan. De hecho, algunos de los criterios de selección de valores del modelo están diseñados específicamente para aprovechar los sesgos conductuales (descritos en los estudios académicos) de un inversor típico, como los desajustes en los precios que surgen cuando los inversores actúan movidos por las emociones y a menudo no ofrecen una respuesta óptima a los sucesos del mercado.

Dentro de nuestro enfoque sistemático, todos los valores que se seleccionan pueden rastrearse hasta las razones o criterios subyacentes que motivaron su elección. Además, cuando un valor destaca o queda rezagado en el futuro, podemos atribuir esa evolución a todos los criterios que se establecieron antes de que se escogiera ese valor, como puede observarse en el ejemplo de Sulzer que figura debajo, en el que se muestra el gráfico de cotización junto con la visión del valor que manejaba nuestro modelo sobre diferentes criterios a lo largo del tiempo. Por eso internamente nos referimos a nuestro proceso con el término glass box, ya que la transparencia es total a lo largo de todo el proceso, desde la razón exacta por la que se escogió una acción hasta la atribución de rentabilidades ex post.

Ejemplo : SULZER

Rendimiento de la acción (%)

 

SULZER Rendimiento de la acción (%)
Característica de la acción (%)
SULZER Característica de la acción (%)
Fuente: Jupiter. Los ejemplos de empresas tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta.
¿Cómo se definen los criterios de inversión sistemática?
Cada uno de nuestros criterios o reglas de inversión comienza con una pregunta básica y nada trivial: «¿Por qué debería este criterio predecir los movimientos futuros de las cotizaciones?» Por ejemplo, no basta con que una acción esté barata. Una acción puede estar barata debido a un desajuste en los precios, es decir, cuando el mercado valora incorrectamente la acción, tal vez debido a tensiones en el proceso de determinación de los precios. Por otro lado, una acción podría estar barata «por un motivo», pero tener en cartera este valor podría seguir generando una prima de riesgo, es decir, una recompensa por invertir en una acción de riesgo. En la mayoría de los casos, el return to value (un enfoque sistemático por el que se compran acciones baratas y se venden acciones caras) es una combinación de ambas escuelas de pensamiento.

Para encontrar una respuesta satisfactoria a ese porqué del que hablábamos antes, nuestro equipo aplica técnicas científicas y resultados tomados de la economía y la estadística. Cuando diseñamos las reglas, por ejemplo, sobre qué valores se clasificarán como baratos y cuáles como caros, se considera toda esta información. Este enfoque se aplica a todos los criterios de selección de valores en el proceso de inversión sistemática, como «valoración dinámica», «crecimiento sostenible», «equipo directivo» y «dinámica de los mercados». De hecho, esta filosofía se aplica a todas las dimensiones del proceso de inversión, desde la selección de valores hasta la variación temporal de los criterios de selección de valores, pasando por la configuración de la cartera y la gestión del riesgo.

Nuestro enfoque sistemático emplea diversos criterios y generalmente los valores que se seleccionan para las carteras obtienen una buena puntuación en varios de ellos. Cada criterio se somete a un riguroso proceso de investigación antes de incorporarlo al modelo general.
¿Cómo se definen los criterios de inversión sistemática?
Fuente: Jupiter. Exclusivamente con fines ilustrativos.
Tratar igual el triunfo y el desastre
Se dedica un considerable tiempo y esfuerzo al estudio, desarrollo y mejora de nuevas normas y criterios y se ensaya y simula una amplia variedad de escenarios conocidos y potenciales. La filosofía de nuestro equipo es ser proactivo e intentar responder con antelación todas las preguntas mediante un análisis riguroso, en lugar de reaccionar ante sucesos de actualidad que pueden provocar pánico. A través de la lente de un momento concreto, incluso sucesos de mercado moderados pueden parecer catastróficos y en esos momentos los humanos solemos reaccionar en exceso, pero un modelo objetivo puede, parafraseando a Kipling, «tratar igual el triunfo y el fracaso». Ahí es donde un enfoque sistemático y diligente, depurado a lo largo del tiempo, puede dar fruto ofreciendo inversión humana asistida por ordenador.
The value of active minds: pensamiento independente  

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.     

Riesgos específicos del fondo

  • Riesgo de inversión: no puede garantizarse que el Fondo vaya a lograr su objetivo. Podría producirse una pérdida parcial o total del capital invertido. Además, el Fondo podría superar su límite de volatilidad. Podría producirse una pérdida parcial o total del capital invertido.
  • Riesgo de las acciones de la empresa (es decir, de la renta variable): el valor de las acciones de la empresa (es decir, de la renta variable) y de las inversiones similares puede bajar o subir en respuesta a los resultados de las empresas individuales y puede verse afectado por los movimientos diarios de la bolsa y las condiciones generales del mercado. Otros factores influyentes son las noticias políticas y económicas, los beneficios de las empresas y los acontecimientos corporativos importantes.
  • Riesgo de derivados: el Fondo utiliza derivados para generar rendimientos y/o reducir los costes y el riesgo general del Fondo. La utilización de derivados puede conllevar un nivel de riesgo más elevado. Una pequeña variación del precio de una inversión subyacente puede dar lugar a una variación desproporcionadamente elevada del precio de la inversión en el derivado. Los derivados también conllevan un riesgo de la contraparte, puesto que puede ocurrir que las entidades que actúan como contrapartes de los derivados no cumplan sus obligaciones contractuales.
  • Riesgo de divisas: el Fondo puede estar expuesto a diferentes divisas y puede utilizar técnicas para intentar reducir los efectos de las variaciones del tipo de cambio entre la divisa de las inversiones subyacentes y la divisa base del Fondo. Estas técnicas pueden no eliminar todo el riesgo cambiario. El valor de sus acciones puede subir o bajar como resultado de los movimientos de los tipos de cambio.
  • Riesgo de Stock Connect: el Fondo puede invertir en acciones A de China a través de la conexión bursátil China-Hong Kong (‘Stock Connect’). El Stock Connect se rige por reglas que no han sido probadas y que pueden variar. Las limitaciones comerciales y las restricciones a la propiedad extranjera pueden restringir la capacidad del Fondo para llevar a cabo su estrategia de inversión.
El fondo podría estar sujeto a factores de riesgo adicionales, véase el Folleto si desea obtener más información.

Esta es una comunicación de marketing. Le rogamos que consulte el último folleto de venta del fondo y el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), en particular el objetivo y las características de inversión del fondo, incluidas las relacionadas con los aspectos ESG (si es aplicable), antes de tomar cualquier decisión de inversión definitiva. Estos documentos están disponibles en la biblioteca de documentos.
SRRI 4

Información importante     

Esta es una comunicación de marketing. Le rogamos que consulte el último folleto de venta del subfondo y el Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID), en particular el objetivo y las características de inversión del subfondo, antes de tomar cualquier decisión de inversión definitiva.

 

Este documento está destinado a los profesionales de la inversión y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas.

 

Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido inicialmente. Es probable que los gastos iniciales tengan un mayor efecto proporcional en los rendimientos si las inversiones se liquidan a corto plazo.

 

La rentabilidad pasada no es una guía para la rentabilidad futura. Los ejemplos de empresas/acciones son únicamente ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Los rendimientos cotizados no son una guía o garantía del nivel esperado de distribuciones a recibir. El rendimiento puede fluctuar significativamente en momentos de extrema volatilidad económica y de mercado. Los premios y las calificaciones no deben tomarse como una recomendación. Las opiniones expresadas son las del (los) gestor(es)/autor(es) del Fondo en el momento de su elaboración, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna garantía.

 

Esto no es una invitación a suscribir acciones de Jupiter Asset Management Series plc (la Compañía) o cualquier otro fondo gestionado por Jupiter Asset Management (Europe) Limited o Jupiter Investment Management Limited. La Sociedad es una sociedad de inversión de capital variable establecida como un fondo paraguas con responsabilidad segregada entre subfondos que está autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda de conformidad con el Reglamento de las Comunidades Europeas (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) de 2011, en su versión modificada. Registrado en Irlanda con el número de registro 271517. Domicilio social: 33 Sir John Rogerson’s Quay, Dublín 2, Irlanda.

 

Esta información está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las que la Sociedad y sus acciones están autorizadas para su distribución o en las que no se requiere dicha autorización.

 

Los subfondos pueden estar sujetos a otros factores de riesgo; para más información, consulte el último folleto de venta.

 

Los posibles compradores de acciones del/de los subfondo(s) de la Sociedad deben informarse sobre los requisitos legales, las normas de control de cambios y los impuestos aplicables en los países de su respectiva ciudadanía, residencia o domicilio. Las suscripciones sólo pueden realizarse sobre la base del último folleto de venta y del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), acompañados del informe anual auditado y del informe semestral más recientes. Estos documentos pueden descargarse de www.jupiteram.com o pueden obtenerse gratuitamente si se solicitan en cualquiera de:  

 

Países de la UE/EEE en los que la Compañía está registrada para su distribución: Salvo que se especifique lo contrario en este documento, Citibank Europe plc (el administrador de la Sociedad) es responsable de procesar las órdenes de suscripción, recompra y reembolso y de realizar otros pagos a los Accionistas. Citibank Europe plc, 1 North Wall Quay, Dublín 1, Irlanda, correo electrónico: [email protected]

La siguiente información y documentos están disponibles en www.eifs.lu/jupiteram: Información sobre cómo pueden realizarse las órdenes (de suscripción, recompra y reembolso) y cómo se pagan los productos de recompra y reembolso; Información y acceso a los procedimientos y acuerdos relacionados con los derechos de los inversores y la gestión de reclamaciones; Información en relación con las tareas realizadas por la Sociedad en un soporte duradero; El último folleto de venta, los estatutos, los informes anuales y semestrales y los documentos de datos fundamentales para el inversor. El Gestor podrá poner fin a los acuerdos de comercialización. La información sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad está disponible en jupiteram.com.

 

Austria: Erste Bank der oesterreichischen Sparkassen AG (Agente de facilidades austriaco), Am Belvedere 1, 1100 Viena, Austria. 

Francia: BNP Paribas Securities Services, Les Grands Moulins de Pantin, 9 rue du Debarcadère 93500 Pantin, Francia. 

Alemania: GerFIS – German Fund Information Service UG (Haftungsbeschränkt), Zum Eichhagen 4, 21382 Brietlingen, Alemania.

Hong Kong: Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited, Suite 1706, Alexandra House, 18, Chater Road, Central, Hong Kong.

Italia: Allfunds Bank S.A.U., sucursal de Milán, Via Bocchetto, 6, 20123 Milán, Italia; Societe Generale Securities Services S.p.A, Via Benigno Crespi 19A – MAC2, Milán. El subfondo ha sido registrado en la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) para su oferta en Italia a inversores minoristas.

Luxemburgo: BNP Paribas Securities Services, sucursal de Luxemburgo, 60, avenue J-F Kennedy L-1855 Luxemburgo Gran Ducado de Luxemburgo.

España: Allfunds Bank, C/ La Estafeta 6, Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, España. A efectos de distribución en España, la Sociedad está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores («CNMV») con el número de registro 301, donde la información completa, incluida una copia del memorando de comercialización, está disponible en los distribuidores autorizados de la Sociedad. Las suscripciones deben realizarse a través de un distribuidor autorizado local. El valor liquidativo está disponible en www.jupiteram.com.

Suecia: Skandinaviska Enskilda Banken AB («SEB»), Kungsträdgårdsgatan 8, SE-106 40, Estocolmo, Suecia.

Suiza: Pueden obtenerse gratuitamente copias de la Escritura de Constitución, el Folleto, los KIID y los informes anuales y semestrales de la Sociedad en el representante suizo First Independent Fund Services Ltd., Klausstrasse 33, CH-8008 Zúrich. BNP Paribas Securities Services, Paris, succursale de Zurich, Selnaustrasse 16, CH-8002 Zurich es el agente de pagos suizo.

Taiwán: Capital Gateway Securities Investment Consulting Enterprise, 9F/9F-1, No. 171, Songde Road, Xinyi District, Taipei City, Taiwan, R.O.C.

Reino Unido: Jupiter Investment Management Limited (UK Facilities Agent), The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ, Reino Unido. El Fondo está reconocido por la FCA.

 

Emitido por Jupiter Asset Management (Europe) Limited (JAMEL, la Gestora), The Wilde-Suite G01, The Wilde, 53 Merrion Square South, Dublín 2, D02 PR63, Irlanda, que está registrada en Irlanda (número de empresa: 536049) y autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda (número: C181816).

 

Sólo para inversores profesionales en US Offshore

Los resultados pasados no son una guía de los resultados futuros y pueden no repetirse. La inversión implica un riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y los inversores pueden no recuperar la cantidad invertida originalmente. Por ello, un inversor no tiene la certeza de obtener beneficios de una inversión y puede perder dinero.  Los tipos de cambio pueden hacer subir o bajar el valor de las inversiones en el extranjero. 

 

El fondo Jupiter Merian Global Equity Absolute Return y el fondo Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund (los “fondos”) no han sido registrado en virtud de la United States Investment Company Act de 1940, en su versión modificada, ni de la United States Securities Act de 1933, en su versión modificada. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente en los Estados Unidos o a cualquier Persona de los Estados Unidos, a menos que los valores estén registrados bajo la Ley, o se disponga de una exención de los requisitos de registro de la Ley. Una persona estadounidense se define como (a) cualquier persona física que sea ciudadana o residente de los Estados Unidos a efectos del impuesto federal sobre la renta; (b) una sociedad, asociación u otra entidad creada u organizada conforme a las leyes de los Estados Unidos o que exista en este país; (c) un patrimonio o fideicomiso cuyos ingresos estén sujetos al impuesto federal sobre la renta de los Estados Unidos, independientemente de que dichos ingresos estén efectivamente relacionados con una actividad comercial o empresarial de los Estados Unidos.

 

Esta presentación es de carácter informativo y no constituye un consejo de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión disminuya o aumente, y es posible que se recupere menos de lo invertido inicialmente. Es probable que los gastos iniciales tengan un mayor efecto proporcional en los rendimientos si las inversiones se liquidan a corto plazo.

 

La rentabilidad pasada no es una guía para el futuro. Los ejemplos de compañías son sólo para fines ilustrativos y no son una recomendación para comprar o vender. Los rendimientos cotizados no son una guía o garantía del nivel esperado de distribuciones a recibir. El rendimiento puede fluctuar significativamente en épocas de extrema volatilidad económica y de mercado. Los premios y las calificaciones no deben tomarse como una recomendación.

 

Las opiniones expresadas son en un momento dado y están sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Se hace todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna garantía.

 

Emitido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority.

 

Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM.

 

Sólo para inversores profesionales en LATAM

Los resultados pasados no son una guía de los resultados futuros y pueden no repetirse. La inversión implica un riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y los inversores pueden no recuperar la cantidad invertida originalmente. Por ello, un inversor no tiene la certeza de obtener beneficios de una inversión y puede perder dinero.  Los tipos de cambio pueden hacer subir o bajar el valor de las inversiones en el extranjero.

 

 

Aviso legal para residentes en la República Argentina: Este documento incluye una invitación privada a invertir en valores. Se dirige únicamente a usted de forma individual, exclusiva y confidencial, y su copia, divulgación o transferencia no autorizada por cualquier medio está absoluta y estrictamente prohibida. Jupiter Asset Management Limited no facilitará copias de este documento, ni proporcionará ningún tipo de asesoramiento o aclaración, ni aceptará ninguna oferta o compromiso de compra de los valores aquí mencionados por parte de personas distintas del destinatario. La oferta aquí contenida no es una oferta pública y, como tal, no está ni estará registrada ante la autoridad de aplicación ni autorizada por ella. La información aquí contenida ha sido recopilada por Jupiter Asset Management Limited, que asume la responsabilidad exclusiva de la exactitud de los datos aquí divulgados.

 

Aviso legal para residentes en Brasil: Los Fondos no pueden ser ofrecidos o vendidos al público en Brasil. En consecuencia, los Fondos no han sido ni serán registrados en la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (la «CVM»), ni han sido sometidos a la aprobación de dicho organismo. Los documentos relativos a los Fondos, así como la información contenida en los mismos, no podrán ser suministrados al público en Brasil, ya que la oferta no es una oferta pública de Fondos en Brasil, ni utilizados en relación con ninguna oferta de suscripción o venta de Fondos al público en Brasil.

 

Aviso Legal para Residentes en Chile: Esta oferta privada se inicia el día según lo establecido en el título y se acoge a las disposiciones de la norma de carácter general nº 336 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta oferta versa sobre valores no inscritos en el registro de valores o en el registro de valores extranjeros que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que tales valores no están sujetos a la fiscalización de ésta. Por tratar de valores no inscritos no existe la obligación por parte del emisor de entregar en Chile información pública respecto de los valores sobre los que versa esta oferta. Estos valores no podrán ser objeto de oferta pública mientras no sean inscritos en el Registro de Valores correspondiente.

 

Aviso legal para residentes en México: Los valores no han sido ni serán inscritos en el Registro Nacional de Valores, mantenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y, en consecuencia, no podrán ser ofrecidos o vendidos públicamente en México. El fondo y cualquier suscriptor o comprador podrán ofrecer y vender los valores en México en base a una colocación privada a Inversionistas Institucionales y Acreditados de conformidad con el artículo 8 de la Ley del Mercado de Valores de México.

 

Aviso legal para residentes en Paraguay: Las Acciones no han sido registradas en la Comisión Nacional de Valores de Paraguay (CNV), ni en la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) y se están colocando mediante una oferta privada. La CNV y la BVPASA no han revisado la información proporcionada al inversor. Este documento es sólo para uso exclusivo del inversionista específico en Paraguay y no es para distribución pública.

 

Aviso legal para residentes en Perú: Los fondos no han sido registrados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y están siendo colocados mediante una oferta privada. La SMV no ha revisado la información proporcionada al inversionista. Este documento es para uso exclusivo de inversionistas institucionales en el Perú y no es de distribución pública.

 

Aviso legal para residentes en Uruguay: La venta de los valores califica como una colocación privada de acuerdo con el artículo 2 de la ley uruguaya 18.627. Los valores no deben ser ofrecidos o vendidos al público en Uruguay, excepto en circunstancias que no constituyan una oferta o distribución pública bajo las leyes y regulaciones uruguayas. Los valores no están ni estarán registrados en la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. Los valores corresponden a fondos de inversión que no son fondos de inversión regulados por la ley uruguaya 16.774 del 27 de septiembre de 1996 y sus modificaciones.