Cuando pensamos en el panorama general, solemos mirar más allá del siguiente trimestre e incluso del siguiente año. Las consideraciones más importantes a la hora de seleccionar empresas en las que invertir, pueden variar enormemente de una oportunidad a otra. No quedan retratadas en una visión sobre la política de tipos de interés a corto plazo o en las vicisitudes geopolíticas. En lugar de eso, centramos nuestras reflexiones en los posibles cambios del panorama económico durante los próximos cinco, diez o incluso 20 años. Cuando hablamos de la coyuntura macroeconómica, generalmente aludimos a tendencias estructurales amplias (como los cambios demográficos o la disrupción tecnológica) y cómo repercutirán en las empresas de nuestro universo de inversión. Entre las cuestiones importantes para las que buscamos respuestas están las siguientes: ¿Qué empresas están en mejor disposición para acceder a las tendencias de crecimiento estructural que identificamos y cuáles pueden hacerlo sin sacrificar el precio? 

Outlook22-Euro-Equities-INFOGRAPHIC-ES

Las tendencias de crecimiento estructural que destacan dentro de nuestra visión actual confluyen para formar nuestras perspectivas. A continuación, exponemos cuatro temáticas que ocupan un lugar destacado en nuestra visión de cara no solo a 2022, sino a los años y décadas por venir. 

Carbon emissions

Emisiones 

Las emisiones de carbono son un arma de doble filo. Por un lado, la atención cada vez mayor de los consumidores y los políticos al cambio climático está aumentando los costes de las empresas con altas emisiones, tanto en el plano del cumplimiento normativo, como en el coste relativo de la financiación. También supone una amenaza la posible reacción negativa de los consumidores contra las empresas incumplidoras. Por otro lado, para llegar a la neutralidad en emisiones se precisa una enorme cantidad de inversión y un rediseño de diferentes sectores e infraestructuras, lo que supone una formidable oportunidad para los proveedores de soluciones. Europa cuenta con empresas líderes mundiales y tecnologías que albergan un considerable potencial de crecimiento.

 

Dassault Systemes, por ejemplo, es un líder en software de diseño y gestión del ciclo de vida de los productos. En un momento en el que los sectores para los que trabaja Dassault (automoción, aeronáutica, envases y construcción) están tratando de mejorar la eficiencia energética de sus productos, sus soluciones serán determinantes para acelerar y abaratar los plazos de comercialización. Pensemos en el cambio del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos en el sector de la automoción. Cambiar la propulsión de un coche altera profundamente su peso y cómo se maneja, por lo que el fabricante debe producir los nuevos vehículos usando diferentes materiales para conseguir las mismas o mejores prestaciones y características de seguridad. Dassault es un catalizador clave de esta transición tecnológica.

 

Los edificios ineficientes contribuyen enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que esperamos un largo periodo de auge de la renovación de edificios que impulsará la demanda de materiales de construcción energéticamente eficientes. Los modernos materiales de aislamiento de Kingspan o las persianas y toldos automatizados de Somfy son dos ejemplos de soluciones que probablemente estén muy demandadas.

 

No obstante, no todas las soluciones ecológicas terminarán siendo grandes inversiones. Como ocurre con todas las tecnologías, escoger los ganadores a largo plazo no es sencillo: algunos pueden adolecer de falta de inversión o talento, mientras que otros simplemente podrían caer en la indiferenciación y no ofrecer las rentabilidades previstas. 

Digitisation

Digitalización 

La digitalización no es una tendencia nueva, pero existen múltiples factores que nos hacen confiar en que hay más oportunidades por delante. Las soluciones digitales, tanto para los consumidores como para las empresas, mejoran las experiencias de usuario y la eficiencia. Así ocurre en el comercio minorista, la medicina, la banca y, de hecho, en prácticamente todos los sectores. Los obstáculos para conseguir una mayor penetración de las soluciones digitales son la velocidad y la potencia de cálculo. Con la llegada del 5G (y con el 6G a la vuelta de la esquina), son viables cosas como la reducción continua del tamaño de los chips, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los vehículos autónomos y el Internet de las cosas. Sin embargo, se necesita una aceleración sustancial de la fabricación de chips semiconductores para atender la insaciable demanda de estas soluciones digitales. Sumado a un creciente deseo de Occidente de alcanzar la soberanía tecnológica, tenemos un panorama positivo para la industria de equipos para la fabricación de semiconductores. Con empresas como ASML, Atlas Copco, VAT Group y Comet Group, Europa está bien posicionada para convertirse en una gran beneficiaria de esta tendencia.  

Ageing population

Envejecimiento de la población 

Las poblaciones están envejeciendo en todo el mundo. Eso es positivo para las personas, pero plantea retos para la sociedad. Los costes sanitarios suponen ya un problema para los países desarrollados, los mercados laborales están contrayéndose y los patrones de consumo están cambiando. Como ocurre con el resto de las temáticas, estas tendencias dejarán ganadores y perdedores. A menos que puedan controlarse los presupuestos sanitarios, el principal perjudicado será el contribuyente.

 

La medicina personalizada y la ampliación de las pruebas de diagnóstico ayudarán a elevar la eficiencia de nuestros sistemas sanitarios. Los fármacos biotecnológicos complejos han mejorado sustancialmente los resultados que obtienen los pacientes durante la última década y probablemente sigan registrando un crecimiento importante durante la próxima. Identificar cuál será el siguiente medicamento estrella resulta complicado, pero las empresas que ofrecen equipos y servicios, como Lonza y Sartorius, seguramente se beneficien. 

Productivity

Productividad 

La evolución de la población es bastante predecible, ya que se deduce de factores como la creación de riqueza y el descenso de las tasas de natalidad. En todo el mundo, la consecuencia de estas tendencias es la subida de los salarios, el aumento del coste de la vida e incluso una mayor demanda de mejoras de la productividad empresarial.

 

Dicho de otro modo: a medida que aumentan los costes laborales, las empresas sienten la necesidad constante de intentar reducir los costes. En épocas de mayor crecimiento, el incremento de la productividad debería liberar efectivo que puede reinvertirse para quedarse con una porción más grande de la tarta, pero en un entorno económico más complejo, los costes adquieren mayor relevancia mientras las empresas se afanan por proteger sus balances y atender su deuda. Temenos, el proveedor suizo de software para el sector bancario, es un buen ejemplo de ello; ofrece soluciones que reducen los costes de explotación de sus clientes al tiempo que mejoran su posicionamiento competitivo y su capacidad para soportar la creciente carga reglamentaria del sector. 

The value of active minds – pensamiento independente:  

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter. 

Información importante: 

Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un consejo de inversión. Le recomendamos que consulte cualquier decisión de inversión con un asesor financiero, especialmente si no está seguro de que una inversión sea adecuada. Jupiter no puede ofrecer asesoramiento en materia de inversión. Las rentabilidades pasadas no son una guía para el futuro. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y es posible que recupere menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los autores en el momento de la redacción y no necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Para las definiciones, consulte el glosario en jupiteram.com. Se hace todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna garantía. Los ejemplos de empresas tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Para los inversores de Hong Kong: Publicado por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa de JAM/JAMI/JAM HK.