El tono general es bastante desolador en estos momentos, pero pensamos que es importante mantener la perspectiva y saber reconocer las oportunidades cuando surgen.

 

El mercado es un mecanismo eficiente para descontar el contexto macroeconómico a corto plazo y la fase actual de caídas no es ninguna excepción. Europa está en el ojo del huracán , sobre todo por su proximidad a la guerra de Ucrania y su dependencia directa de la energía rusa, pero lo cierto es que las ramificaciones de la guerra son de alcance global y los precios de la energía probablemente se equilibren en todo el mundo con el paso del tiempo. Los confinamientos persisten en China y constriñen el consumo interno y las cadenas de suministro internacionales, mientras que el agravamiento de las tensiones entre China y EE. UU. podría tener implicaciones duraderas para la economía mundial.


De hecho, es posible que, a la vista de las mayores tasas de desempleo, las presiones inflacionistas que afectan a todas las economías podrían ser menos graves en Europa que en EE. UU. o el Reino Unido. El Banco Central Europeo ha endurecido las condiciones monetarias de forma mucho menos contundente que la Reserva Federal de EE. UU. o el Banco de Inglaterra.

 

La pregunta que surge ahora es si estamos en un buen momento para comprar acciones europeas. No se puede saber —siempre es así—, pero pensamos que han aparecido algunos datos interesantes que son favorables.

 

1. Todo el mundo es bajista. La confianza de los consumidores europeos se encuentra en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros (1985), y por bastante diferencia. Lo que resulta interesante es cómo el mercado se ha comportado después de que la confianza de los consumidores tocara fondo (no cuando la confianza es positiva, solo cuando se vuelve menos negativa). En todos y cada uno de los anteriores puntos de inflexión en la confianza, el mercado ha generado unas fuertes rentabilidades de dos dígitos durante los doce meses posteriores. No sabemos si estamos en el punto más bajo, pero si es cierto que la historia se repite, entonces hay motivos para el optimismo.

Todo el mundo es bajista
Fuente: Bloomberg, a 30/09/2022
2. Las valoraciones absolutas son bajas. El ascenso de los rendimientos de los bonos y el deterioro de las perspectivas de crecimiento han pasado factura a las valoraciones del mercado europeo; así, los PER previstos han regresado a los niveles en que se movieron durante la crisis de la zona euro.
Las valoraciones absolutas son bajas.

Fuente: Bloomberg, a 30/09/2022

3. Descuento considerable frente a EE. UU. Como hemos comentado antes, podrían existir razones válidas para explicar por qué las empresas estadounidenses cotizan con prima, aunque la fortaleza del dólar no es una de ellas, pero ahora la divergencia es más acusada que nunca. Atendiendo a los PER previstos, el mercado estadounidense (S&P 500) cotiza con una prima del 44% frente al mercado europeo (STOXX Europe), mientras que la prima media (desde agosto de 1995) se sitúa en el 19%.

Descuento considerable frente a EE. UU.

Fuente: Bloomberg, a 30/09/2022

Destaca aún más cómo han cotizado los dos mercados con respecto a los rendimientos de sus respectivos bonos a largo plazo (tasa libre de riesgo aproximada). A continuación hemos representado gráficamente el diferencial entre la rentabilidad por beneficios del índice y los bonos a largo plazo. El mercado estadounidense rinde actualmente tan solo un 2,8% sobre el bono a diez años. Europa, por el contrario, rinde actualmente un 7,4% más que su bono equivalente. Esta diferencia de 4,6 puntos porcentuales entre los dos mercados parece demasiado atractiva como para obviarla.
Rentabilidad por beneficios frente a bono a diez años

Fuente: Bloomberg, a 30/09/2022

Mensaje de cautela. Aunque siempre está más oscuro junto antes de amanecer, lo cierto es que podríamos tener un día muy nublado por delante. Las presiones sobre los beneficios empresariales están aumentando. La inflación de los costes de producción, laborales y de financiación está dañando la generación de beneficios, mientras que el aumento del coste de la vida y la incertidumbre general sobre el futuro están empezando a erosionar el consumo.

 

Sin embargo, estamos convencidos de que las mejores rentabilidades a largo plazo suelen provenir de empresas con un poder de fijación de precios duradero y modelos de negocio sólidos. En los momentos de incertidumbre económica es cuando estas empresas realmente demuestran su valía.

The value of active minds: pensamiento independiente

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante     

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.