Nos consideramos expertos en selección de valores con un enfoque top-down, lo que significa que tratamos de identificar las mejores empresas de la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón) teniendo en cuenta el entorno macroeconómico. Creemos que incorporar perspectivas macroeconómicas al proceso de selección de valores nos ayuda a identificar mejor las empresas que tienen más probabilidades de destacar en diferentes contextos de mercado. De hecho, siendo selectivos y centrándonos en identificar empresas con atributos clave hemos podido evitar algunos de los desplomes más acusados de 2022.
Optimismo cauto
De cara a 2023, esperamos que las presiones inflacionistas se suavicen ligeramente, aunque pensamos que es improbable que la inflación decaiga con rapidez y probablemente se mantenga por encima de los niveles anteriores al COVID. Nos sorprendería que los países desarrollados fueran capaces de alcanzar sus objetivos de inflación en torno al 2% en un futuro cercano. Prevemos un crecimiento económico global más bajo en 2023, aunque seguimos esperando que muchas de nuestras participadas incrementen los beneficios y los dividendos.

En el plano geopolítico, probablemente persistan las fuertes tensiones entre China y Occidente, sobre todo EE. UU., pero no esperamos una escalada hasta el punto de un conflicto militar en Taiwán. Aunque algunos actores del mercado ahora esperan un rebote de la economía china, nosotros no somos tan optimistas y más bien pensamos que esta economía se inscribe en una trayectoria decreciente a largo plazo.
Invertir en Asia no quiere decir necesariamente China
Por lo tanto, no tenemos ninguna exposición a China después de liquidar las posiciones restantes durante el verano de 2022. Cada vez nos inquieta más el contexto político en China, tanto interno como en relación con otros países, y pensamos que probablemente tengamos una economía planificada de bajo crecimiento a partir de ahora debido al efecto combinado de las intervenciones públicas y la evolución demográfica. En el XX Congreso del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping se aseguró un tercer mandato como líder del partido y consolidó su poder con una renovación a fondo de la plana mayor. Mientras Xi se mantenga en el poder, no prevemos volver a invertir en China. No obstante, seguimos teniendo exposición a la economía china a través de empresas exitosas situadas en otras parte de la región que venden al gigante asiático.

Esta situación contrasta fuertemente con la de Australia, un país donde manejamos unas perspectivas especialmente favorables y que es la mayor ponderación dentro de nuestra estrategia de rentas asiáticas. Esperamos que Australia bata a muchos de sus homólogos desarrollados a largo plazo. Es una democracia plenamente funcional, tiene una mano de obra productiva y alberga muchas empresas de éxito con cuotas de mercado considerables y sólidas barreras de entrada, además de un número muy reducido de empresas estatales. El gobierno corporativo es especialmente robusto y creemos que Australia se enfrenta a un menor número de riesgos medioambientales a largo plazo que otros muchos países de la región y del mundo.

Por otro lago, nos gusta mucho Singapur, que alberga muchas empresas atractivas que obtienen ingresos en todo el sureste asiático. Además, su política de inmigración flexible y su estabilidad económica hacen que un considerable número de residentes chinos de rentas altas decidan trasladarse allí, una tendencia que esperamos que continúe y que debería beneficiar a Singapur.

Fuera de los países más desarrollados de Asia, también tenemos exposición a la India, que ofrece unas potentes oportunidades de crecimiento, como la inclusión financiera. Recientemente entramos en un banco privado de la India que creemos que debería beneficiarse de esta tendencia. Durante la próxima década, se prevé que la India aporte el 20% del crecimiento mundial total (fuente: Morgan Stanley).
Buscar empresas con atributos clave
No nos identificamos como inversores growth o value, sino que buscamos una combinación de los dos estilos. Así, preferimos aquellas empresas que cuidan sus balances, que son capaces —y tienen la intención— de compartir sus beneficios con los accionistas, y que cuentan con equipos directivos y modelos de negocio contrastados, lo que reduce la necesidad de especular.

Estamos satisfechos con la resistencia mostrada por nuestras participadas en 2022 y, aunque no podemos saber con certeza qué deparará 2023, seguimos creyendo que estamos bien posicionados de cara al próximo año. Muchas de las empresas en las que invertimos ya son consideradas líderes mundiales en sus respectivos sectores y pensamos que las características de las empresas que mantenemos en nuestra estrategia les permiten sobrellevar una recesión, o incluso emerger de ella más fuertes que sus competidores.
Perspectivas de Inversión 2023: Asia-Pacífico ofrece una gran diversidad de oportunidades de crecimiento y para conseguir rendimientos
Riesgos de inversión
Cuando se invierte en regiones en vías de desarrollo, existe un mayor riesgo de volatilidad debido a cambios políticos y económicos; las comisiones y gastos suelen ser más altos que en los mercados occidentales.

Estos mercados suelen ser menos líquidos y cuentan con sistemas de negociación y liquidación que generalmente son menos fiables que en los mercados desarrollados, lo que puede traducirse en grandes oscilaciones de los precios o pérdidas de inversión.

The value of active minds: pensamiento independiente

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante    

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.

 

*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.   29644