Cuando se piensa en invertir en la región de Asia-Pacífico (menos Japón), muchos cometen el error de imaginar una estrategia que cubre los mercados emergentes. Sin embargo, pensamos que centrarse únicamente en los mercados emergentes puede significar perderse algunas de las mejores oportunidades de inversión que ofrece la región.

Selección de valores con enfoque top-down

Como expertos en selección de valores con enfoque top-down, tenemos en cuenta el entorno macroeconómico, aunque no tratamos de formular previsiones económicas. Consideramos la situación geopolítica, los sistemas políticos y jurídicos, el perfil demográfico y el entorno empresarial, junto con otros riesgos que podría sufrir un país, como los de índole medioambiental. Eso nos permite formar= opiniones sobre países que consideraremos para invertir y evitar aquellos que nos parecen demasiado arriesgados. Después, dentro de nuestros países preferidos intentamos identificar las mejores oportunidades para obtener «rentas de calidad», es decir, esas compañías muy líquidas con balances sólidos, un buen gobierno corporativo, fuertes barreras de entrada y capacidad para pagar dividendos, e incrementarlos.

Por ello, la estrategia Asian Equity Income de Jupiter tiene una exposición importante a mercados desarrollados (especialmente Australia, Singapur y Taiwán) a la vista de su favorable coyuntura macroeconómica, sumada a nuestra capacidad para identificar oportunidades muy atractivas para conseguir rentas y crecimiento en estos mercados.
Los sólidos fundamentales de Australia
Australia nos parece el mercado desarrollado más atractivo de la región y, posiblemente, del mundo. Por lo tanto, es el país con más peso en la estrategia (alrededor del 27%1 ). Pensamos que las perspectivas de Australia siguen siendo muy positivas atendiendo a los fundamentales, pero creemos que es un mercado que se pasa por alto y suele estar escasamente representado en las carteras; muchos inversores internacionales y asiáticos desdeñan el país argumentando que es una economía dependiente de las materias primas, una idea que, en nuestra opinión, no refleja el conjunto.

El perfil demográfico del país supone una enorme ventaja: la tasa de aumento de su población es una de las más altas del mundo, gracias a una combinación de emigración y crecimiento vegetativo. Los emigrantes que recibe Australia generalmente son de rentas altas o cualificados, lo que significa que suelen contribuir a la economía desde el momento en el que se trasladan. La mediana de edad de la población australiana es de 37,9 años, por lo que es nada menos que tres años más joven que la media de la OCDE. Está previsto que esta brecha aumente hasta los 5 años en 2050.

Australia es tierra de oligopolios: en muchos sectores, se puede encontrar un reducido número de empresas muy potentes con una cuota de mercado conjunta muy elevada que son capaces de repeler los intentos de otras empresas de romper estos oligopolios gracias a su excelente gestión. Australia cuenta con un número muy pequeño de empresas públicas y no tiene ninguna gran empresa pública cotizada. Sus empresas generalmente se caracterizan por un buen gobierno corporativo y un elevado porcentaje de capital flotante, lo que significa que sus acciones también son muy líquidas.

El sistema de ahorro para la jubilación de Australia, que se caracteriza por aportaciones obligatorias al sistema de pensiones, combinado con el fuerte crecimiento de la población, está dando apoyo a los precios de los activos y está creando una bolsa de ahorro para la jubilación que crece con rapidez y que ya es la cuarta más grande del mundo. Además, los inversores siempre han tenido, y siguen teniendo, una gran preferencia por la renta variable; así, más de la mitad del patrimonio gestionado por los fondos de pensiones está invertido en bolsa2 .

Dado que Australia es una democracia plenamente funcional, con libertad de prensa y un poder judicial independiente, si el gobierno intentara cambiar las normas arbitrariamente, las empresas podrían recurrir ante los tribunales. También creemos que el país se enfrenta a riesgos medioambientales más bajos que algunos de los países de la región.
Dividendos atractivos, y al alza
Australia es uno de los mercados con mayores tasas de rentabilidad por dividendo del mundo. A 30 de junio de 2023, la rentabilidad por dividendo de los 12 meses anteriores del índice S&P/ASX 300 era del 4,5%, la más alta de los grandes mercados desarrollados3 .
Rentabilidad por dividendo en efectivo de los 12 meses anteriores en los grandes países desarrollados
Rentabilidad por dividendo en efectivo de los 12 meses anteriores en los grandes países desarrollados
Fuente: Betashares, Bloomberg, a 30 de junio de 2023. Los mercados están representados en orden: S&P/ASX 200, FTSE 100, Euro Stoxx 600, A&P/TSX, Topix, S&P 500
Las posiciones australianas de nuestra estrategia ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,7%, frente al 4,0% del tipo sin riesgo, que es la deuda pública a 10 años4 . Además de ofrecer dividendos atractivos, también estamos convencidos de que muchas empresas australianas podrán y querrán aumentar sus dividendos durante los próximos años.
Fuerte demanda interna y externa
Tenemos exposición a varias empresas australianas expuestas a la demanda interna, así como a un conjunto de sus exportadoras de primer nivel.

Dentro del sector de los recursos naturales, tenemos en cartera a empresas mineras como BHP y Newmont (tras su adquisición de Newcrest) y la empresa energética Woodside Energy; todas estas empresas cuentan con balances sólidos y ofrecen rentabilidades por dividendo atractivas. Por otro lado, existen varias empresas líderes de servicios financieros con sede en Australia que exportan sus servicios por todo el mundo, como Macquarie Group.

En cuanto a la demanda interna, tenemos exposición mediante inversiones en Wesfarmers, Suncorp, Dexus y Transurban Group. Estas empresas operan en los sectores de la gran distribución, los seguros, la gestión de inmuebles y las autopistas de peaje. A la vista del rápido crecimiento de la población de Australia, donde el porcentaje de millonarios es considerable, debería seguir existiendo una creciente base de clientes a la que las empresas pueden vender sus productos y servicios.
Los ejemplos de posiciones tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta.
1 Fuente: Jupiter, ponderación en la estrategia Jupiter Asian Equity Income, a 29.02.24
2 Fuente: UBS
3 Back to fundamentals: Squeezing more out of the Australian equity market | Betashares
4 Fuente: Jupiter y Bloomberg, hasta 31.01.24.

The value of active minds: independent thinking

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones edioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK. *En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.