Estrategias alternativas: oro y plata
En un periodo de agitación económica, los metales monetarios cobran interés.
Talking Factsheet
Gold & silver strategy
Ned Naylor-Leyland gives an overview of Jupiter’s Gold & Silver strategy, how the investment process works, and how the team seek to generate alpha.
The strategy is trying to achieve diversification for clients, but also to be a somewhat qualitative approach to investing in gold and silver. And that means mining equities to add attribution, but also thinking about reducing risk alongside that attempt to add attribution. Principally, the issue people have in the sector is they don't get enough attribution by owning bullion. So what we're trying to do is drive attribution and simultaneously reduce risk.
The investment process of the strategy is based on an asset allocation model where we tilt between physical metals and mining equities, and also in focusing on a very bottom up process whereby we do lots and lots of company meetings, and we think about our investment universe in a very qualitative way. That leads to quite a narrow set of opportunities in terms of the physical metal that we own. We only use what are called bullion trusts, so we don't buy exchange traded products. And in mining activities, we only invest in the Americas and Australia. This leads to a much more qualitative field than let's say you might come across in a in a passive or other active strategies in our sector. But overall, the asset allocation model is central to the investment process, Because we own bullion, we own gold miners, and we own silver miners. So that's actually four underlying subsets because there's gold and silver bullion within that as well.
The edge of the investment approach and the ability to deliver alpha comes from two different areas. Firstly, through stock selection, having a narrow universe allows us to deeply model the companies that we invest in and understand them very well. We tend to focus beyond the producing mining equities in development assets - they are are cheaper on an asset value multiple basis than producing mining equities, so there's an ability to deliver further returns through that part of the portfolio, but also through silver, which has a greater beta over gold and that delivers additional attribution that can work both ways. So when the market's not doing well, that's beta in the wrong direction. But it's that combination of stock selection which is quite narrow and a lot of effort that goes into that alongside that silver, which adds to the attribution potential of the portfolio.
TRES RAZONES PARA CONSIDERAR UNA EXPOSICIÓN DE GESTIÓN ACTIVA AL ORO Y LA PLATA
Muchos inversores están infraponderados en metales monetarios. Si la inflación sube de forma significativa, tener oro en cartera podría actuar como defensa.
Por regla general, el precio del oro se mueve de forma inversa a los tipos de interés ‘reales’, es decir, el tipo de interés excluido el efecto de la inflación prevista. Así, puede ayudar a defender una cartera de los efectos de la inflación.
Los tipos de interés reales de EE. UU. han entrado en territorio negativo y eso significa que muchos tenedores de bonos del Tesoro estadounidense se anotarán pérdidas una vez deducida la inflación, lo que coloca al oro y la plata como los verdaderos depósitos de valor. Consideramos que esta tendencia se mantendrá, y representa un entorno ideal para los metales monetarios.
La ‘reduflación’, por la que los productos se hacen más pequeños pero cuestan lo mismo, es un fenómeno bien conocido. Resulta más difícil de detectar que las simples subidas de precios, pero es un buen ejemplo de cómo la inflación puede surgir ‘de la nada’.
Una pequeña asignación a un fondo de gestión activa como el Jupiter Gold & Silver Fund puede ofrecer a una cartera beneficios potenciales similares a los de una inversión más grande en oro puro a través de, por ejemplo, un fondo cotizado (ETF).
- El gestor aspira a conseguir un retorno superior al del oro, para así ayudar a los responsables de asignación de activos a generar una atribución significativa
- Estrategia flexible que combina de forma dinámica lingotes de oro y de plata con acciones de empresas mineras
- Enfoque de bajo riesgo a la hora de invertir en lingotes y acciones de empresas mineras
Combinación activa de oro y plata
El gestor trata de aportar valor incrementando la exposición a la plata cuando los precios suben y reduciéndola cuando caen.
Exposición activa a las acciones de empresas extractoras de oro y plata, Junto con lingotes
Asumir exposición a los valores de las empresas que extraen oro y plata también ofrece la posibilidad de generar rentabilidades superiores cuando los precios del oro y la plata crecen, ya que los valores de estas empresas suelen subir (y bajar) más que los precios de los propios metales.
Como ocurre con la mezcla de oro y plata, la combinación de las exposiciones a acciones de empresas mineras y a los propios metales se gestiona activamente con el fin de aportar valor a medida que evolucionan las condiciones del mercado.
El descenso de los costes energéticos, sumado al aumento de los precios del oro y la plata, ha hecho que los márgenes de explotación de las empresas extractoras de oro y plata sean extraordinariamente atractivos.
¿POR QUÉ INVERTIR EN PLATA JUNTO CON ORO FÍSICO?
Incluir plata en una cartera puede traducirse en rentabilidades más altas que las de una inversión exclusivamente en oro. Los precios de la plata suelen replicar los del oro. La plata aumenta normalmente de valor más rápido que el oro durante las fases alcistas de los metales preciosos, pero como los mercados de plata son más pequeños, sus precios descienden más rápido cuando ambos metales se deprecian.
La plata tiene una importancia doble como componente industrial y como depósito monetario de valor.
Conozca al equipo
Acerca del gestor
Ned se incorporó a la compañía desde Merian Global Investors y gestiona el Jupiter Gold & Silver Fund. Posee casi dos décadas de experiencia invirtiendo en metales preciosos y creó un fondo especializado en metales monetarios en 2009 en Quilter Cheviot. Ned comenzó su carrera en Smith & Williamson y se graduó en Filología Hispánica por la Universidad de Bristol en 1998.
Riesgos específicos del fondo
- Riesgo de inversión: no puede garantizarse que el Fondo vaya a lograr su objetivo. Podría producirse una pérdida parcial o total del capital invertido.
- Riesgo de concentración sectorial: las inversiones del Fondo se concentran en empresas de recursos naturales y pueden estar sujetas a un mayor grado de riesgo y volatilidad que un fondo que siga una estrategia más diversificada. Por lo general, la plata supera al oro en un contexto de subidas del precio del oro, y suele comportarse peor que el oro cuando el sentimiento es contrario a este sector.
- Riesgo de estrategia: como el Fondo invierte en otras instituciones de inversión colectiva, que a su vez invierten en activos como bonos, acciones de empresas, efectivo y divisas, estará sujeto a los riesgos colectivos de estos otros fondos. Esto puede incluir el riesgo de mercados emergentes y el riesgo de empresas de menor tamaño.
- Riesgo de las acciones de la empresa (es decir, de la renta variable): el valor de las acciones de la empresa (es decir, de la renta variable) y de las inversiones similares puede bajar o subir en respuesta a los resultados de las empresas individuales y puede verse afectado por los movimientos diarios de la bolsa y las condiciones generales del mercado. Otros factores influyentes son las noticias políticas y económicas, los beneficios de las empresas y los acontecimientos corporativos importantes.
- Riesgo de concentración (número de inversiones): el Fondo puede tener a veces un número menor de inversiones, por lo que la caída del valor de una sola inversión puede tener un mayor impacto en el valor del Fondo que si tuviera un mayor número de inversiones.
- Riesgo de las empresas más pequeñas: las empresas más pequeñas están sujetas a un mayor riesgo y potencial de recompensa. Las inversiones pueden ser volátiles o difíciles de comprar o vender.
- Riesgo de liquidez: algunas inversiones pueden resultar difíciles de valorar o vender en el momento y al precio deseados. En circunstancias extremas, esto podría afectar a la capacidad del Fondo de cumplir con las solicitudes de reembolso bajo demanda.
- Riesgo de divisas: el Fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. El valor de sus acciones puede subir o bajar como resultado de los movimientos de los tipos de cambio.
- Riesgo de derivados: el Fondo puede utilizar derivados para generar rendimientos, así como para reducir los costes y/o el riesgo global del Fondo. La utilización de derivados puede conllevar un nivel de riesgo más elevado. Una pequeña variación del precio de una inversión subyacente puede dar lugar a una variación desproporcionadamente elevada del precio de la inversión en el derivado. Los derivados también conllevan un riesgo de la contraparte, puesto que puede ocurrir que las entidades que actúan como contrapartes de los derivados no cumplan sus obligaciones contractuales.
Para una explicación más detallada de los riesgos, consulte el apartado de «Factores de riesgo» del folleto.
El Fondo no se ha registrado en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de Estados Unidos de 1940, en su versión modificada, ni de la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933, en su versión modificada. Ninguna de las acciones puede ofrecerse o venderse, directa o indirectamente, en los Estados Unidos o a ninguna persona estadounidense, a menos que los valores se hayan registrado en virtud de la Ley o se disponga de una exención de los requisitos de registro de la Ley. Se entiende por persona estadounidense: (a) cualquier persona física que sea ciudadana o residente de los Estados Unidos a efectos del impuesto federal sobre la renta; (b) una sociedad anónima, sociedad colectiva u otra entidad creada u organizada con arreglo a las leyes de los Estados Unidos o existente en los Estados Unidos; (c) un patrimonio o fideicomiso cuyos ingresos estén sujetos al impuesto federal sobre la renta de los Estados Unidos, independientemente de si dichos ingresos están efectivamente relacionados con una actividad comercial o empresarial en los Estados Unidos.
Emitido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social en The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social en 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado por Jupiter Asset Management (Europe) Limited (el Gestor), The Wilde-Suite G01, The Wilde, 53 Merrion Square South, Dublín 2, D02 PR63, Irlanda, registrada en Irlanda (número de sociedad: 536049) y autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda (número: C181816).
Ninguna parte de esta presentación puede reproducirse de ninguna manera sin el permiso previo de JAM/JAMI/JAMEL.


