Perspectivas 2026: Dónde encontrar rentas en los mercados de renta variable y renta fija

Algunos de los principales expertos en inversiones de Jupiter ofrecen su visión sobre lo que podría deparar 2026 a los inversores que buscan rentas en los mercados de renta variable y renta fija.
01 diciembre 2025 6 minutos

Con vistas a 2026, algunos de los principales gestores de Jupiter que están orientados a ofrecer rentas comentan las perspectivas de su clase de activo para el próximo año.

Tanto si se tienen en cartera por su contribución a la capitalización de las rentabilidades totales a largo plazo o para brindar una renta al inversor, los activos que generan rentas siguen siendo un elemento primordial de los mercados de inversión en todo el mundo. Existen muchas clases de activos, regiones del mundo y puntos en el espectro de riesgo y rentabilidad donde los inversores pueden intentar conseguir rentas constantes y/o crecientes. Bajo estas líneas, nuestros expertos que gestionan estrategias de rentas nos dan su opinión sobre lo que podría deparar el 2026.

Jason Pidcock y Sam Konrad hablan sobre la tecnología y los vientos favorables que soplan en Asia

Jason Pidcock y Sam Konrad son gestores de inversiones del área de renta variable asiática orientada a las rentas

Seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de la inversión orientada a las rentas en las bolsas de Asia-Pacífico y esperamos ver un crecimiento fuerte y sostenido de los beneficios y los dividendos en las empresas en cartera.

Somos inversores a largo plazo y optamos por no intentar predecir cómo se comportará el mercado el próximo año. Sin embargo, sí podemos hacer algunas observaciones. Sería prudente esperar rentabilidades absolutas más moderadas de las acciones por el excelente comportamiento de la renta variable global, también en Asia, durante los últimos tres años.

Pensamos que los tipos de interés podrían seguir descendiendo, lo que debería dar impulso a los mercados. La Reserva Federal de EE. UU. (Fed) recortó tipos en 2025 y en mayo 2026 se producirá la designación del nuevo responsable del banco central por parte del presidente Trump, que lleva tiempo instando al organismo a recortar los tipos.

De este modo, los bancos centrales de Asia tendrían más facilidad para recortar tipos, sobre todo porque en esta región la presión inflacionista es menor. Otro efecto positivo es la posibilidad de que el dólar estadounidense se deprecie, lo que históricamente ha sido favorable para la renta variable asiática. También pensamos que Asia es atractiva desde una óptica relativa, en el sentido de que la economía y los mercados de la región están diversificados y no dependen en exceso de un único sector.

Vemos buenas oportunidades en tecnología y pensamos que Asia está bien situada para beneficiarse del crecimiento a largo plazo en torno a la IA. Pensamos que un puñado de empresas asiáticas, sobre todo con sede en Taiwán y Corea del Sur, son catalizadores clave de la IA por su condición de proveedores de los gigantes tecnológicos estadounidenses conocidos como los Siete Magníficos (entre ellos, Nvidia, Apple y Microsoft).

Más allá de la tecnología, pensamos que los valores de las mineras de oro son una forma sensata de exponerse a este metal precioso en un momento en el que las tendencias macroeconómicas son favorables. También encontramos oportunidades en defensa, servicios financieros y consumo básico.

Adam Darling habla sobre la importancia del rigor y la paciencia en el mercado de bonos High Yield 

Adam Darling es gestor de inversiones del área de renta fija

Es bien sabido que los bonos High Yield son una clase de activo que puede ofrecer elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a largo plazo. Sin embargo, los inversores deben ser conscientes del inherente carácter cíclico de la valoración dentro del mercado a medida que los diferenciales de deuda corporativa suben o bajan en paralelo al sentimiento inversor y los fundamentales económicos.

Actualmente, los diferenciales de deuda corporativa se encuentran en niveles estrechos dentro de las horquillas históricas, lo que quiere decir que la demanda de esta clase de activo supera a la oferta en un momento en el que los inversores son muy alcistas en activos de riesgo. Este entorno impone un enfoque paciente y riguroso a la hora de invertir, ya que una posible ampliación de los diferenciales debido a sucesos imprevistos, como una fuerte desaceleración económica, puede ser perjudicial para una cartera. Al mismo tiempo, es importante recalcar que existe un carry interesante en el mercado y que los rendimientos siguen siendo atractivos a largo plazo. 

Diferenciales históricos, últimos diez años

chart 1 1) Bonos HY globales - diferencial. 2) Diferencial medio de los últimos diez años. Los rendimientos indicados no son una guía o una garantía del nivel esperado de las distribuciones a recibir. El rendimiento puede fluctuar considerablemente durante periodos de volatilidad extrema en los mercados y la economía. Fuente: Bloomberg. Índice de bonos HY globales: ICE BoFA Global High Yield Constrained Index, a 31.10.25.

Comprender los fundamentales empresariales siempre es importante, sobre todo cuando la valoración general es menos atractiva. A modo de ejemplo, los sectores cíclicos del mercado de bonos High Yield han registrado un deterioro considerable y rápido en fechas recientes, sobre todo los productos químicos y parte de la industria. Una temática para estar atentos, ya que podría ofrecer oportunidades a los inversores. Esos sectores cíclicos también podrían estar señalando las debilidades de la economía, sobre las cuales los mercados de activos de riesgo se muestran demasiado complacientes. En estos momentos, se está prestando mucha atención al mercado laboral, donde las tasas de desempleo parecen estar aumentando gradualmente. La cuestión es si este hecho constituye un indicador adelantado de una posible recesión, o simplemente un factor temporal que se desvanecerá de nuevo.

Los mercados entraron en 2025 con unas valoraciones bastante elevadas y, a este paso, el año podría cerrar con valoraciones igual de caras. Los mercados de activos de riesgo, como los bonos High Yield, han emitido señales de fortaleza este año, aunque se desató cierto pánico en torno al Día de la Liberación, cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles recíprocos sobre la mayoría de sus socios comerciales. Aunque las convulsiones provocadas por los aranceles ya han quedado atrás, sigue habiendo gran cantidad de incertidumbre en ese ámbito y todavía no se ha dicho la última palabra.

En lo que se refiere a sectores y regiones, seguimos apreciando algunas oportunidades atractivas. El sector sanitario de EE. UU., en especial las empresas de hospitales, presentan características atractivas, ya que el sector cuenta con el apoyo de los dos partidos políticos y está barato frente a las áreas más cíclicas del mercado. También estamos muy atentos a sectores cíclicos como los productos químicos, que han recibido un fuerte castigo, así como la deuda corporativa brasileña, donde una serie de problemas empresariales ha inquietado a los inversores.

En conjunto, y en un mercado alcista complaciente, los inversores desdeñan los riesgos como la posibilidad de una recesión, pero los inversores activos deben mantener la cautela y la disciplina, incluso cuando exploran el mercado en busca de oportunidades de inversión.

Dan Carter y Mitesh Patel hablan sobre los inversores en renta variable que piden cuentas a las empresas japonesas

Dan Carter y Mitesh Patel son gestores de inversiones del área de renta variable japonesa

Las reformas del gobierno corporativo y las estructuras de capital han sido una característica del mercado japonés durante más de una década. Las míticas Tres flechas del primer mandato de Abe en 2013 se convirtieron en una amplia campaña por parte de las altas esferas económicas y financieras del país que culminó con la reprimenda pública al sector empresarial cotizado de Japón por parte del director de la Bolsa de Tokio en 2023. 

A la vista de la omnipresencia de esta temática, resulta fácil darla por sentada y pasar de puntillas por los efectos positivos que ha tenido para los inversores en busca de rentas durante ese periodo y desde entonces. A medida que las empresas han buscado hacer un uso más eficiente del capital, han incrementado la retribución al accionista. Las recompras de acciones se han multiplicado, pero los porcentajes de beneficio destinado a dividendo también han aumentado. De cara a 2026, con la nueva primera ministra Sanae Takaichi y un panorama internacional que no deja de cambiar, ¿podemos esperar que esta buena situación se prolongue? ¿O evolucionará de nuevo y, de hacerlo, será en beneficio o en detrimento de los inversores que buscan rentas?

En su condición de discípula de Shinzo Abe, Takaichi debería tratar de continuar el legado del difunto padrino de la reforma del sector empresarial nipón. Su vena populista y su predisposición a reducir las presiones inflacionistas sobre los hogares no deberían ensombrecer uno de los mayores éxitos de Japón durante los últimos años. En cualquier caso, otros actores con motivaciones, como la Bolsa de Tokio y los inversores activos, desde accionistas a largo plazo muy comprometidos, como nosotros, hasta el pelotón bastante ruidoso formado por los activistas que acuden en masa a Japón, seguirán exigiendo responsabilidades a las empresas japonesas.

Sin embargo, pensamos que se avecinan cambios. La eficacia de las grandes recompras de acciones puntuales está siendo cuestionada, ya que los efectos sobre las cotizaciones suelen ser transitorios. Esperamos que este hecho vuelva a desviar la atención de las empresas hacia unos dividendos que, al ser más persistentes por naturaleza, deberían ser recompensados de forma más permanente por el mercado. Por último, pensamos que la agenda reformista gravitará hacia los cambios de calado en las operaciones de las empresas japonesas, en lugar de centrarse en la estructura de los balances. Japón tiene demasiados conglomerados y márgenes de beneficios demasiado bajos. La restructuración es la consigna de moda y lo que se busca es mejores márgenes y mayores rentabilidades. Más beneficios pueden traducirse en más dividendos, el premio de los inversores orientados a las rentas en Japón.

Perspectivas 2026

A medida que los inversores miran hacia 2026, las cuestiones relacionadas con el crecimiento, la inflación y la política siguen siendo complejas. En Jupiter, la independencia es fundamental para nuestra filosofía y, en mercados inciertos, creemos que la gestión activa es más importante que nunca. Al dar a nuestros especialistas de inversión la libertad de formular sus propias opiniones, son capaces de identificar oportunidades y gestionar el riesgo.

Explorar
La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes

Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter

Comunicación de marketing

Los resultados pasados no son indicativos de los rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos puede subir o bajar, y es posible que los inversores no recuperen el capital invertido inicialmente. Las variaciones en los tipos de cambio pueden provocar que el valor de las inversiones suba o baje. Este documento está destinado a profesionales de la inversión y no es para el uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Se trata únicamente de información y no de asesoramiento de inversión. Los ejemplos de empresas se incluyen únicamente con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Las opiniones expresadas son las del autor o autores en el momento de la redacción, no reflejan necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrecen garantías al respecto. Ninguna parte de este documento puede reproducirse de ninguna forma sin el permiso previo de Jupiter. Publicado en el Reino Unido y en determinados países de Oriente Medio y África por Jupiter Asset Management Limited, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera. Domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres SW1E 6SQ. Publicado en la UE y en determinados países de Latinoamérica por Jupiter Asset Management International S.A, autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero. Dirección registrada: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Publicado en EE. UU. por Jupiter Asset Management Limited, una empresa de asesoramiento de inversiones registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC). El registro en la SEC no implica ningún nivel de competencia o formación. Publicado en Singapur por Jupiter Asset Management (Asia) Private Limited. Jupiter Asset Management (Asia) Private Limited (UEN 200916081Z) es titular de una licencia de servicios de mercados de capitales (CMS) emitida por la Autoridad Monetaria de Singapur («MAS») en virtud de la Ley de Valores y Futuros de 2001 de Singapur («SFA») (licencia CMS 101788). Este anuncio no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur. Este material ha sido publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited y no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros («SFC»).