Con vistas a 2026, los gestores de inversiones de la estrategia de renta variable europea y la estrategia de renta variable global sistemática hablan de la diversificación, las grandes tecnológicas y el sentimiento del mercado. La exposición a largo plazo a mercados de renta variable clave sigue siendo un componente importante de las carteras de muchos inversores. Las asignaciones básicas combinan características de crecimiento y descuento para mantener el equilibrio a medida que evolucionan los ciclos económicos y bursátiles.
Niall Gallagher, Chris Legg y Chris Sellers hablan sobre mantener la flexibilidad en Europa
Niall, Chris y Chris son gestores de inversiones del área de renta variable europea
De cara al futuro, son varias las grandes tendencias que continúan dando forma a nuestras perspectivas sobre la renta variable europea. En términos generales, las valoraciones siguen siendo atractivas frente a otros mercados del mundo y la renta variable europea presenta una concentración mucho menor en la parte alta del mercado, lo que ofrece a los inversores una diversificación verdadera frente a los Siete Magníficos estadounidenses que dominan los índices globales.
El crecimiento económico probablemente se mantenga en cotas moderadas, sobre todo en economías clave como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, pero seguimos apreciando factores positivos en países de la periferia, como España, Portugal y Grecia, así como algunas economías nórdicas y de Europa oriental, donde el consumo emite señales de resistencia y los niveles de deuda son gestionables.
Se observan varias tendencias a largo plazo donde no dejamos de encontrar oportunidades. En nuestra opinión, los bancos europeos siguen teniendo recorrido al alza, ya que cotizan con valoraciones bajas, poseen un elevado potencial de beneficios y disponen de margen para continuar retribuyendo al accionista. En tecnología, nos gustan las empresas en disposición de beneficiarse de las inversiones continuadas en semiconductores, a menudo como proveedores clave de los actores líderes del sector tecnológico mundial.
También vemos un crecimiento duradero en el impulso a la electrificación en Europa, desde la modernización de las redes eléctricas hasta la integración de las energías renovables, mientras que también hemos aumentado selectivamente la exposición a empresas de consumo con oportunidades diferenciadas y valoraciones atractivas.
Por último, esperamos que continúe la volatilidad a corto plazo a la vista de que la participación de los inversores pasivos y los fondos de inversión libre sigue dominando los mercados desarrollados. Sin embargo, esta situación crea oportunidades para los inversores activos. La eficiencia del mercado está descendiendo, de ahí que una selección de valores rigurosa y una estructuración de carteras prudente sigan siendo factores determinantes para conseguir rentabilidades a largo plazo.
Creemos que estas condiciones son propicias para un enfoque de inversión activo y flexible. Queremos señalar que Europa es un mercado que puede ofrecer una rentabilidad relativa atractiva, como ha hecho a lo largo de los tres primeros trimestres de este 2025. Podrían obtenerse más ganancias, aunque estas probablemente vengan acompañadas de nuevas divergencias entre sectores.
Amadeo Alentorn habla sobre mercados sobrevalorados y sesgos conductuales
Amadeo es responsable de renta variable sistemática.
Actualmente, las bolsas mundiales se mueven más al son del optimismo inversor que de los fundamentales. Esta situación podría reeditarse en 2026. Sin embargo, tiene todo el sentido mantener una flexibilidad elevada y estar alerta ante cambios repentinos en el sentimiento.
Durante el tercer trimestre de 2025, el entorno de mercado se ha caracterizado por un sentimiento de optimismo en todas las regiones, de acuerdo con nuestros modelos. Ese optimismo está vinculado a las valoraciones excesivas —sobre una base fundamental— de algunas acciones, especialmente los megavalores tecnológicos de EE. UU. Nuestra visión actual es que tiene sentido dar una ponderación más alta de lo habitual a los valores baratos por fundamentales.
Durante algunos años, hemos preferido acciones con una valoración más razonable. Probablemente esta situación se mantenga de cara a 2026. Sin embargo, eso no siempre ha sido así. Durante 2017, preferimos acciones con una valoración más alta. Es importante ser dinámicos y basar el posicionamiento en un análisis objetivo del entorno de mercado.
Pese al sesgo actual en favor de las acciones que cotizan con descuento, también creemos que las señales técnicas y basadas en los precios son muy atractivas, a la vista del optimismo inversor. Estas señales generalmente se mueven más rápido que un inversor fundamental tradicional. El sentimiento puede cambiar muy rápido y es importante que los inversores sean capaces de rotar una cartera de forma eficiente.
Se ha producido una gran dispersión en la incertidumbre de los inversores a lo largo de las diferentes regiones desde que Trump introdujo los aranceles al comercio en abril de 2025. Creemos que es importante realizar búsquedas con amplitud geográfica para encontrar las mejores oportunidades. También es importante buscar oportunidades bajando por el espectro de capitalización bursátil.
Inversión conductual
¿Por qué analizamos características como el sentimiento de los inversores y la incertidumbre? Porque los mercados están formados por personas y las personas están determinadas por la psicología. Los inversores humanos suelen dejarse llevar por sesgos conductuales, como el comportamiento gregario, el sesgo de confirmación, el sesgo de distorsión retrospectiva, el sesgo de anclaje, el efecto legado y el exceso de confianza.
El comportamiento gregario es la tendencia de los inversores a imitar a otros, especialmente cuando se enfrentan a desenlaces muy inciertos. El sesgo de confirmación es la tendencia de los inversores a conceder más importancia a los datos que corroboran sus opiniones actuales. El sesgo de distorsión retrospectiva es la tendencia a percibir los sucesos como más predecibles una vez han ocurrido. El anclaje es cuando los inversores se basan en información limitada, pero que les resulta familiar. El efecto legado es cuando los inversores conceden más valor a un activo que ya poseen. El exceso de confianza se da cuando los inversores sobrevaloran sus propias capacidades y la precisión de sus predicciones. Este último sesgo se ilustra con el estudio que reveló que alrededor del 80% de los conductores piensa que son mejores que la media. Obviamente, no todos pueden tener razón.
Creemos en un enfoque sistemático que incorpore una gestión de riesgos agresiva. También creemos que los sesgos conductuales pueden constituir una fuente persistente de alfa. En mi opinión, las valoraciones excesivas actuales son una consecuencia práctica de los sesgos conductuales. Los inversores suelen ver las variaciones de las cotizaciones como algo que era predecible y, después, extrapolan confiadamente el movimiento al alza hasta un punto demasiado lejano en el futuro, como si la ola pudiera cabalgarse para siempre. La historia de los mercados cuenta un relato diferente.
La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes
Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter
Información importante
Comunicación de marketing
Los resultados pasados no son indicativos de los rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos puede tanto subir como bajar, y es posible que los inversores no recuperen el capital invertido inicialmente. Las variaciones en los tipos de cambio pueden provocar tanto una subida como una bajada del valor de las inversiones. Este documento está destinado a profesionales de la inversión y no debe ser utilizado ni beneficiar a otras personas, incluidos los inversores minoristas. Se trata únicamente de información y no constituye un asesoramiento de inversión. Los ejemplos de empresas se incluyen únicamente con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Las opiniones expresadas son las del autor o autores en el momento de la redacción, no son necesariamente las de jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrecen garantías al respecto. Ninguna parte de este documento puede reproducirse de ninguna forma sin el permiso previo de jupiter. Publicado en el reino unido y en determinados países de oriente medio y áfrica por jupiter Asset management limited, autorizada y regulada por la autoridad de conducta financiera. Domicilio social: the zig zag building, 70 victoria street, londres sw1e 6sq.Publicado en la ue y en determinados países de latinoamérica por jupiter asset management international s.a, autorizada y regulada por la comisión de supervisión del sector financiero. Dirección registrada: 5, rue heienhaff, senningerberg l-1736, luxemburgo. Publicado en ee. Uu. Por jupiter asset management limited, una asesoría de inversiones registrada en la comisión de valores y bolsa de ee. Uu. (sec). El registro en la sec no implica ningún nivel de competencia o formación.



