Un conjunto de soluciones flexibles en renta fija

Jupiter Dynamic Bond

Si las presiones inflacionistas siguen remitiendo y la recesión se afianza, las inversiones en bonos podrían beneficiarse, ya que dicha situación podría provocar una caída de los rendimientos. A medida que desciendan los rendimientos, los precios de los bonos deberían subir, ya que se mueven en direcciones opuestas. Este entorno podría favorecer a fondos como el Jupiter Dynamic Bond. El equipo de gestión de inversiones del fondo apuesta actualmente por un descenso de la inflación y el crecimiento durante los próximos meses.

Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund

Para poder lidiar con los altibajos del mercado, se necesita flexibilidad y la cartera debe reajustarse constantemente. En 2022, el acusado y rápido aumento de los tipos de interés sacudió los mercados de bonos y acciones. La inflación elevada podría plantear numerosos retos, como la erosión del valor del dinero o la depreciación de las posiciones actuales en bonos. En este escenario, podría destacar una estrategia sin restricciones capaz de invertir en el mercado sin limitaciones geográficas. Por ejemplo, el Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund invierte principalmente en bonos e instrumentos de deuda similares emitidos por estados y empresas de todo el mundo. La cartera se diseña a partir de una evaluación constante de los factores que impulsan la rentabilidad, como los tipos de interés, los precios de los bonos, las perspectivas económicas, las expectativas de inflación y los problemas en la esfera política internacional.

Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund

Para poder lidiar con los altibajos del mercado, se necesita flexibilidad y la cartera debe reajustarse constantemente. En 2022, el acusado y rápido aumento de los tipos de interés sacudió los mercados de bonos y acciones. La inflación elevada podría plantear numerosos retos, como la erosión del valor del dinero o la depreciación de las posiciones actuales en bonos. En este escenario, podría destacar una estrategia sin restricciones capaz de invertir en el mercado sin limitaciones geográficas. Por ejemplo, el Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund invierte principalmente en bonos e instrumentos de deuda similares emitidos por estados y empresas de todo el mundo. La cartera se diseña a partir de una evaluación constante de los factores que impulsan la rentabilidad, como los tipos de interés, los precios de los bonos, las perspectivas económicas, las expectativas de inflación y los problemas en la esfera política internacional.

Jupiter Emerging Market Debt Fund

En un entorno en el que el crecimiento económico resiste, la inflación disminuye y los tipos de interés descienden, una clase de activos que podría registrar un buen comportamiento es la deuda de los mercados emergentes. Estas condiciones, sumadas a unos precios estables en las materias primas y una depreciación del dólar, atraerían a los inversores que buscan rendimientos más elevados comparados con la deuda de los mercados desarrollados. El Jupiter Emerging Market Debt Fund adopta un enfoque mixto a la hora de asignar sus activos y mantiene una duración baja con el fin de limitar la volatilidad. También pone el foco en la deuda pública en divisa fuerte, lo que atenúa el riesgo de tipos de cambio, ya que estos títulos están denominados en grandes monedas que, en general, se consideran más estables que las monedas nacionales.

Jupiter Financials Contingent Capital Fund

Si la inflación decae lo suficiente como para que los bancos centrales dejen de subir con determinación los tipos de interés, se podría evitar una recesión y el crecimiento económico podría empezar a acelerar. En una coyuntura así, una estrategia que podría ser ventajosa es el Jupiter Financials Contingent Capital Fund. Esta estrategia invierte en CoCos o bonos convertibles contingentes, que es un tipo de valor emitido por los bancos y las aseguradoras. Se emitieron por primera vez tras la crisis financiera para conseguir que las entidades financieras mantuvieran unos niveles de capital adecuados. Durante los últimos diez años, los bancos han mejorado ostensiblemente sus fundamentales: se ha reducido el apalancamiento, ha mejorado la calidad de los activos y se han reforzado las posiciones de capital. Creemos que los bonos convertibles contingentes están baratos actualmente desde una perspectiva histórica y son atractivos frente a los mercados de bonos High Yield europeos y estadounidenses.

Jupiter Global High Yield Bond

Los bonos High Yield generalmente ofrecen rentas más elevadas que las de los bonos que se considera que tienen menos probabilidades de incurrir en un impago del principal. La caída de la demanda en la economía o una recesión podrían exponer a esos bonos a riesgos más altos, ya que los ingresos de las empresas que los emiten podrían sufrir. Por lo tanto, para invertir en estos bonos se requiere un análisis exhaustivo, lo que significa estudiar el perfil de miles de empresas presentes en un conjunto de regiones y sectores. En este sentido, es crucial seleccionar activos que tienen las mayores probabilidades de elevar al máximo los beneficios y minimizar las pérdidas. El objetivo del fondo Jupiter Global High Yield Bond es conseguir rentas y la revalorización del capital a medio-largo plazo invirtiendo en estos bonos.

Jupiter Dynamic Bond ESG

Los inversores buscan rentas en un mundo convulso y marcado por unos tipos de interés bajos, sin perder de vista su responsabilidad con el conjunto de la sociedad. Afrontar la emergencia climática e impulsar la igualdad y la diversidad en la sociedad son áreas prioritarias de atención tanto para los gobiernos como para las empresas. Para abordar estas cuestiones mediante una estrategia de inversión creíble, se requieren competencias especializadas, un profundo conocimiento de los mercados y una gestión activa para elevar al máximo el valor y minimizar los riesgos. El objetivo del fondo Jupiter Dynamic Bond ESG es conseguir unas rentas elevadas con posibilidad de revalorizar el capital a largo plazo invirtiendo en una cartera de valores de deuda de todo el mundo en la que se presta atención a determinadas características medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus iniciales en inglés). El proceso de inversión de la gestora de inversiones tiene en consideración las siguientes dos características medioambientales y sociales: apoyo a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y la consecución de una agenda positiva para las partes interesadas.

Esta es una comunicación de marketing. Le rogamos que, antes de tomar una decisión definitiva de inversión, consulte el último folleto de venta o folleto informativo de los fondos y los documentos de datos fundamentales (DFI), en particular el objetivo y las características de inversión de los fondos, incluidas las relacionadas con los aspectos ESG (si procede).

 

Una inversión constituye la adquisición de participaciones en un fondo, no en los activos subyacentes del fondo. Le recomendamos que discuta cualquier decisión de inversión con un asesor financiero, especialmente si no está seguro de si una inversión es adecuada. Jupiter no puede proporcionar asesoramiento en materia de inversión.

 

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento en materia de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión disminuya o aumente, por lo que es posible que recupere menos de lo invertido inicialmente. Es probable que los gastos iniciales tengan un mayor efecto proporcional sobre los rendimientos si las inversiones se liquidan a más corto plazo.

 

Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Las opiniones expresadas son las del autor en el momento de la redacción, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto en periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Se hace todo lo posible por garantizar la exactitud de la información facilitada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía.

 

Riesgo de inversión: aunque el objetivo de los Fondos es obtener una rentabilidad superior a cero con independencia de las condiciones del mercado, no puede garantizarse que se alcance este objetivo.

 

Además, la volatilidad real de los Fondos puede estar por encima o por debajo del rango previsto, y también puede superar su volatilidad máxima prevista. Puede producirse una pérdida de capital de una parte o de la totalidad del importe invertido.

 

Riesgo de crédito: el emisor de un bono o de una inversión similar dentro de los Fondos puede no pagar los ingresos o reembolsar el capital a los Fondos a su vencimiento. Se considera que los bonos con una calificación inferior a investment grade tienen una mayor exposición al riesgo en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones de pago.

 

Riesgo de liquidez: algunas inversiones pueden resultar difíciles de valorar o vender en el momento y al precio deseados. En circunstancias extremas, esto puede afectar a la capacidad de los Fondos para satisfacer las solicitudes de reembolso a demanda.

 

Los Fondos pueden estar invertidos en más de un 35% en valores gubernamentales y públicos. Éstos pueden ser emitidos por otros países y Gobiernos. Le rogamos que preste atención a la política de inversión establecida en el folleto informativo y en los folletos informativos de los Fondos.

 

CoCos y otras inversiones con características de absorción de pérdidas: los Fondos pueden mantener inversiones con características de absorción de pérdidas, incluido hasta un 20% en bonos convertibles contingentes (CoCos). Estas inversiones pueden estar sujetas a una intervención reguladora y/o a eventos desencadenantes específicos relacionados con la caída de los niveles de capital regulatorio hasta un punto especificado previamente. Se trata de un riesgo diferente al de los bonos tradicionales y puede dar lugar a su conversión en acciones de la empresa, o a una pérdida parcial o total de valor.

 

Riesgo de tipos de interés: las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés y las tendencias de la inflación, que pueden afectar al valor de los Fondos.

 

El Jupiter Dynamic Bond ESG Fund es un subfondo del Jupiter Global Fund SICAV, un fondo OICVM constituido como Société Anonyme en Luxemburgo y organizado como Société d’investissement à Capital Variable (SICAV) con domicilio social: Citibank Europe plc, Luxembourg Branch, 31 Z.A. Bourmicht L-8070 Bertrange, Gran Ducado de Luxemburgo. La Sociedad Gestora es Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier.

 

El Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund es un subfondo de Jupiter Asset Management Series PLC, una sociedad de inversión de capital variable constituida como fondo paraguas con responsabilidad segregada entre subfondos que está autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda de conformidad con el Reglamento de las Comunidades Europeas (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) de 2011, en su versión modificada. Registrado en Irlanda con el número de registro 271517. Domicilio social: 33 Sir John Rogerson’s Quay, Dublín 2, Irlanda.

 

El Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID), el Documento de información complementaria y los Folletos del Jupiter Corporate Bond Fund, el Jupiter Strategic Bond Fund, el Jupiter Monthly Income Bond Fund y el KID y el Folleto del Jupiter Dynamic Bond ESG Fund y el Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund pueden descargarse de www.jupiteram.com. Puede encontrar un resumen de los derechos del inversor en inglés en la biblioteca de documentos en www.jupiteram.com. La Sociedad Gestora podrá rescindir los acuerdos de comercialización.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa de JUTM y/o JAMI/JAMEL.