Ned Naylor-Leyland, responsable del área de Oro y Plata, comenta sobre el aumento de la demanda de plata y su papel tradicional como metal monetario populista.

 

En el pasado he afirmado que el oro es el dinero de los reyes y las reinas, mientras que la plata es el dinero de las damas y los caballeros. Añadiría que a veces la plata también ha sido la moneda de curso legal preferida de un grupo social con algo menos de clase.

 

Debido a que era más asequible que el oro, la plata tiene raíces plebeyas. En la creencia popular, también se le atribuyen a la plata propiedades místicas. Por ejemplo, se dice que una bala de plata es el único elemento disuasorio eficaz contra un hombre lobo o una bruja, de ahí el término «bala de plata» como sinónimo de solución infalible. Incluso la plata aparece en la mitología como algo que franquea la entrada al reino de las hadas.

 

Nada tengo que aportar en este sentido, pero el papel tradicional de la plata como dinero real es evidente en los billetes de libras esterlinas y las monedas de plata que circulan por todo el mundo. Las personas reales compran cosas con plata, no con oro. Es asequible y un depósito de valor natural. Como el oro, la plata se ha utilizado a lo largo de la historia como protección frente a la inflación.
La plata, por cierto, suele ser más volátil que el oro y se comporta como este, pero a lo grande. Aumenta normalmente de valor más rápido que el oro durante las fases alcistas de los metales preciosos y también cae más rápido en las bajistas.

Populismo y burbujas

Creo que estamos viviendo una era de populismo que hace que las perspectivas de este metal populista sean fascinantes. El populismo es evidente en los dirigentes de algunos países y, en este sentido, a Donald Trump se le consideraba un gobernante populista. Diría que el populismo también puede observarse en la demanda de criptomonedas, en las burbujas de valoración, en las finanzas digitales y en el avance constante de la descentralización del sistema financiero internacional. Eso responde a la visión de que no necesitamos a los terceros de confianza tradicionales, como los bancos, ni las monedas internacionales de reserva, como el dólar estadounidense.

 

El ejemplo reciente de populismo más extremo que afectó al metal monetario populista fue el pico de demanda sin precedentes propiciado por Reddit a finales de enero y comienzos de febrero, cuando los inversores minoristas acudieron en tropel al mercado de la plata. Esperamos que la presión sobre la plata continúe. Lo que ocurrió en enero fue solo la primera iteración visible.

Plata y verde

Obviamente, la plata no es solo un metal monetario. Es un metal industrial ampliamente utilizado y un ingrediente esencial de la moderna economía verde. Cualquier coche eléctrico contiene alrededor de tres onzas de plata y el metal blanco se utiliza en los paneles solares, las infraestructuras 5G, los medicamentos y los equipos médicos.

 

He mencionado las presiones sobre la plata. En marzo, la LBMA (la autoridad independiente del mercado de metales) elaboró un informe en el que sugería que de haberse prolongado el periodo de elevada demanda de plata física, las existencias de Londres se habrían agotado en cuestión de semanas.

 

Desde hace mucho tiempo, soy de la opinión de que existe un profundo desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de la plata física y que la oferta es mucho más reducida de lo que propugnan algunos analistas del sector. Lo pudimos apreciar durante el pico provocado por Reddit. La producción de plata se limita a alrededor de 800 millones de onzas anuales y entre el 70 % y el 80 % se destina a la industria. Me cuesta creer que el mercado de la plata pueda mantener niveles de precios como los actuales si la inversión y la demanda industrial siguen creciendo.

Gasto y estímulos

La coyuntura macroeconómica también favorece a la plata, en mi opinión. El extraordinario nivel de gasto público y estímulos de los bancos centrales para la renqueante economía mundial me sugieren que la caída de los rendimientos reales es inevitable. La caída de los rendimientos reales suele tirar al alza de los precios del oro y la plata, porque se considera que los metales monetarios ofrecen protección frente a la erosión del poder adquisitivo. Y no hay que perder de vista que la plata sigue cotizando todavía casi un 80 % por debajo de su máximo histórico ajustado por la inflación de 120 dólares por onza, alcanzado en 1980.

 

Creo que la plata va a recibir impulso de una potente combinación de factores, como la demanda de los inversores profesionales y minoristas, la floreciente economía verde y las restricciones que sufre la oferta. En mi opinión, este metal populista se perfila para ser considerablemente más popular.

101047-Silver-Populist-Metal-7.06.21-chart-1000px

El valor de las mentes activas: el pensamiento independiente

 

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

 

Por favor, tenga en cuenta:

 

Los movimientos de los mercados y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a las personas mencionadas en el momento de su redacción, no coinciden necesariamente con las de Jupiter como empresa y podrían estar sujetas a cambio. Eso es algo que sucede sobre todo durante periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente.

 

Información importante:

 

El presente documento está destinado a profesionales de inversión, y no al uso o beneficio de otras personas, incluidos inversores minoristas. Su contenido se ofrece únicamente a efectos informativo y no constituye un asesoramiento de inversión. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. Los ejemplos de empresas solo se ofrecen a título ilustrativo y no constituyen una recomendación de compra o venta. Publicado por Jupiter Asset Management Limited, domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ, United Kingdom, que es una sociedad autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Queda terminantemente prohibido reproducir parte alguna de esto documento sin el permiso previo de JAM. 27580