La reciente imposición de un arancel del 50% a las exportaciones indias a Estados Unidos ha suscitado preocupación en todos los mercados, en parte debido a los comentarios públicos de funcionarios estadounidenses que intentaron vincularlo con las compras de petróleo ruso por parte de la India.
Sin embargo, no creemos que este sea el verdadero motivo de la decisión: de hecho, los funcionarios estadounidenses han apoyado tácitamente las continuas compras de crudo ruso a precios reducidos por parte de la India durante los últimos años, para evitar la probable subida de los precios del combustible que se produciría en caso de un embargo real de las exportaciones de petróleo ruso, que satisfacen alrededor del 5% de la demanda mundial.
«Las compras de petróleo ruso por parte de la India no incumplen las sanciones y desempeñan un papel estabilizador en los mercados energéticos mundiales».
— Janet Yellen, exsecretaria del Tesoro de EE. UU. y expresidenta de la Reserva Federal de EE. UU.
«EE. UU. comprende las necesidades energéticas de la India y su papel en el control de los precios del petróleo».
— Eric Garcetti, exembajador de EE. UU. en la India
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, también ha rechazado las críticas:
«Es realmente curioso. Si tienes un problema con la compra de petróleo o productos refinados de la India, no los compres. Nadie te obliga a comprarlos. Pero Europa los compra, Estados Unidos los compra, así que si no te gusta, no los compres».
Esto subraya la posición de la India de que su comercio energético es legal y esencial para la estabilidad de los precios mundiales.
El contexto más amplio revela que Europa sigue importando gas natural licuado (GNL) de Rusia, y que el propio Estados Unidos compra uranio y otros minerales de Rusia, cuyas importaciones han aumentado significativamente en 2025 con respecto a años anteriores. Estos hechos ponen de relieve el carácter selectivo de las sanciones y las penalizaciones comerciales, lo que refuerza la opinión de que las importaciones de petróleo ruso de la India no son el verdadero motor de la escalada arancelaria.
Los aranceles se entienden mejor como parte de la estrategia negociadora de Estados Unidos, cuyo objetivo es obtener concesiones comerciales de la India, en particular en lo que respecta al acceso al mercado de los productos agrícolas, una cuestión políticamente delicada dado que casi dos tercios de los indios viven en zonas rurales y alrededor del 45% del empleo se concentra en la agricultura.
«La India nunca cederá cuando se trata de proteger los intereses de nuestros agricultores»-
Narendra Modi, primer ministro de la India
Los relativamente altos tipos arancelarios medios de la India (12% frente al 2,2% de EE. UU.) y su rotunda negativa a reducir los aranceles sobre los productos agrícolas y lácteos la han convertido en blanco de medidas comerciales recíprocas. Se espera que las sanciones, anunciadas en dos tramos del 25%, aumenten la exposición arancelaria efectiva de la India a más del 32%.
Efecto limitado sobre el PIB
Aunque los nuevos aranceles estadounidenses tendrán algunas consecuencias macroeconómicas, estas distan mucho de ser tan impactantes como podrían sugerir los dramáticos titulares. Según CLSA, el arancel del 50% podría reducir el crecimiento anual del PIB de la India en 60 puntos básicos, o 36 puntos básicos en el año fiscal 2026. UBS estima un impacto ligeramente inferior, de entre 30 y 50 puntos básicos. Esto seguiría dejando a la India con una tasa de crecimiento de alrededor del 6%, muy por encima de la de la mayoría de las demás grandes economías. Las exportaciones de la India a EE. UU. representan solo el 2,2% del PIB, y muchos sectores críticos, como el farmacéutico, el electrónico y el de combustibles refinados (que EE. UU. sigue comprando a la India), están actualmente exentos de los aranceles. Es poco probable que las exportaciones afectadas por el arancel desaparezcan por completo: algunos de los productos podrían redirigirse a otros mercados que no han impuesto aranceles y, en algunos casos, serán absorbidos por los consumidores nacionales.
Respuesta del Gobierno: estimular la demanda interna
La respuesta política de la India ha sido rápida y estratégica. El Gobierno está acelerando la racionalización del GST, una reforma largamente esperada que reducirá la carga fiscal y estimulará el consumo. Se reducirá el número de tipos diferentes del GST, lo que dará lugar a un sistema simplificado y más ágil que supondrá una reducción de 10 puntos porcentuales en el tipo del GST para varios productos clave, como el cemento, los seguros y determinados bienes duraderos. Esto podría traducirse en un estímulo significativo para los consumidores.
«La India aprovechará este momento para profundizar en la liberalización e impulsar la demanda interna».
— Sanjeev Sanyal, asesor económico del primer ministro
También se espera que el Banco de la Reserva de la India flexibilice la política monetaria, con previsiones que apuntan a una bajada de tipos de 25 puntos básicos a corto plazo. Esto se suma a la reducción de 100 puntos básicos ya aplicada desde diciembre de 2024.
Impacto sectorial
Los aranceles afectan de manera desproporcionada a sectores intensivos en mano de obra, como el textil, la joyería y la maquinaria industrial. Por ejemplo, los fabricantes textiles con importantes exportaciones a Estados Unidos pueden ser los más afectados. Sin embargo, creemos que incluso estas empresas podrán salir adelante, aunque los aranceles se mantengan elevados durante algún tiempo, ya que obtienen entre el 40% y el 65% de sus ingresos fuera de Estados Unidos y pueden redirigir parte de sus volúmenes estadounidenses a otros mercados.
Si finalmente se introducen aranceles farmacéuticos, la dependencia de Estados Unidos de los fabricantes indios hará muy difícil que este país encuentre productos sustitutivos a una escala y un coste comparables; más del 60% de los comprimidos genéricos que se consumen en Estados Unidos proceden de la India. En nuestra opinión, esto significa que los costes adicionales impuestos por cualquier nuevo arancel farmacéutico serán más probablemente soportados por los importadores estadounidenses y, en última instancia, por los pacientes estadounidenses a través de aumentos de precios, que por los fabricantes de medicamentos indios. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que los fabricantes de medicamentos indios que exportan a EE. UU. tengan que compartir parte de la carga del coste, lo que podría suponer un obstáculo para sus beneficios.
Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios en sectores como el financiero, el de consumo y el sanitario. Por ejemplo, las empresas orientadas a las exportaciones a Estados Unidos podrían ver reducida de repente su capacidad para pagar sus deudas a los bancos indios si no consiguen encontrar clientes alternativos. Como resultado, a los empleados de estas empresas también les podría resultar más difícil mantenerse al día con sus préstamos personales o hipotecas. Creemos que las medidas oportunas del Gobierno y el banco central de la India pueden ayudar a mitigar estos riesgos, estimulando la demanda interna y reduciendo el coste de los préstamos.
Conclusión
La imposición de un arancel del 50% es claramente un resultado menos favorable que la rápida conclusión de un acuerdo comercial que se esperaba ampliamente, según los comentarios públicos de los funcionarios de la administración. Sin embargo, creemos que esto debe considerarse como parte de una estrategia de negociación comercial de EE. UU. que ha utilizado temporalmente estas tácticas para obtener concesiones, más que como una sanción por comprar petróleo ruso. Consideramos que los efectos son manejables; la India está respondiendo con reformas que deberían fortalecer su economía interna y sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. Si bien se sabe que los titulares dramáticos sobre los aranceles afectan el sentimiento del mercado a corto plazo, a menudo exageran el efecto probable sobre los fundamentos económicos; en nuestra opinión, estas situaciones pueden crear oportunidades para que los inversores compren empresas en crecimiento a precios atractivos.
«Se trata de una relación complicada. El presidente Trump y el primer ministro Modi tienen una muy buena relación al más alto nivel, pero no se trata solo del petróleo ruso».
«Esta situación tiene muchas capas. Aun así, la India es la democracia más grande del mundo y Estados Unidos es la economía más grande del mundo. Al final, creo que los dos países se unirán», – Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., 27 de agosto de 2025
La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes
Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter
Información importante
Este documento está destinado a profesionales de la inversión y no es para el uso o beneficio de otras personas. Este documento tiene fines meramente informativos y no constituye asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y los tipos de cambio pueden provocar que el valor de una inversión aumente o disminuya, y los inversores pueden recuperar menos de lo invertido inicialmente. Las opiniones expresadas son las de las personas mencionadas en el momento de la redacción, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios.
Esto es especialmente cierto en períodos de rápidos cambios en las circunstancias del mercado. Se hace todo lo posible para garantizar la exactitud de la información, pero no se ofrece ninguna garantía. Los ejemplos de carteras son solo ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta.
Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social en The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera. Publicado en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social en 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier.
Ninguna parte de este documento puede reproducirse de ninguna manera sin el permiso previo de JAM/JAMI.
Aviso legal para residentes en la República Argentina
Este documento incluye una invitación privada para invertir en valores. Está dirigido únicamente a usted, de forma individual, exclusiva y confidencial, y queda terminantemente prohibida su copia, divulgación o transferencia no autorizadas por cualquier medio. Jupiter Asset Management Limited no proporcionará copias de este documento, ni ofrecerá ningún tipo de asesoramiento o aclaración, ni aceptará ninguna oferta o compromiso de compra de los valores aquí mencionados por parte de personas distintas del destinatario previsto. La oferta aquí contenida no es una oferta pública y, como tal, no está ni estará registrada ni autorizada por la autoridad competente. La información aquí contenida ha sido recopilada por Jupiter Asset Management Limited, que asume la responsabilidad exclusiva de la exactitud de los datos aquí divulgados.
Aviso legal para residentes en Brasil
Los Fondos no pueden ofrecerse ni venderse al público en Brasil. En consecuencia, los Fondos no han sido ni serán registrados en la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (Comissão de Valores Mobiliários, la «CVM»), ni han sido sometidos a la aprobación de dicho organismo. Los documentos relativos a los Fondos, así como la información contenida en ellos, no pueden facilitarse al público en Brasil, ya que la oferta no es una oferta pública de Fondos en Brasil, ni utilizarse en relación con ninguna oferta de suscripción o venta de Fondos al público en Brasil.
Aviso Legal para Residentes en Chile
Esta oferta privada se inicia el día según lo establecido en el título y se acoge a las disposiciones de la norma de carácter general nº 336 de la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero. Esta oferta versa sobre valores no inscritos en el registro de valores o en el registro de valores extranjeros que lleva la Comisión para el Mercado Financiero, por lo que dichos valores no están sujetos a la fiscalización de esta; al tratarse de valores no inscritos, no existe la obligación por parte del emisor de entregar en Chile información pública respecto de los valores sobre los que versa esta oferta; estos valores no podrán ser objeto de oferta pública mientras no sean inscritos en el registro de valores correspondiente.
Aviso legal para residentes en Colombia
Esta no es una oferta de valores en Colombia ni a ningún nacional, ciudadano o residente de Colombia, ni a ninguna sociedad o asociación constituida bajo las leyes de Colombia o que tenga su sede principal en Colombia («Residentes colombianos»). Toda la información, estadísticas, datos y proyecciones proporcionados en el presente documento (la «Información»), junto con el prospecto de cada uno de los fondos (el «Prospecto»), no están destinados a ser distribuidos, promocionados o comercializados entre los Residentes Colombianos. Tanto la Información como el Folleto: (i) han sido redactados, preparados y registrados para profesionales de la inversión y no están destinados a ningún inversor individual ni al público en general en Colombia; y (ii) no constituyen una oferta pública según las disposiciones vigentes en Colombia, ya que no se ofrecen ni se dirigen a un número indeterminado de personas ni a más de cien inversores potenciales identificados individualmente. La Información y el Prospecto aquí incluidos no constituyen una invitación a suscribir participaciones en fondos o en cualquier otro fondo gestionado por Jupiter (los «Fondos»). Las participaciones de los Fondos mencionadas en este Prospecto no han sido ni serán registradas en virtud de ninguna ley de valores aplicable en Colombia. Por lo tanto, no pueden ofrecerse públicamente en Colombia ni a residentes colombianos (tal y como se definen anteriormente) ni en beneficio de estos. Los Fondos no pueden distribuirse, promocionarse ni comercializarse en Colombia ni a residentes colombianos, a menos que dicha promoción y comercialización sea realizada por un distribuidor autorizado de conformidad con la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010 y cualquier otra norma y reglamento aplicable relacionado con la promoción de fondos extranjeros en Colombia, en su versión modificada. La Información y el Folleto se incluyen únicamente a título informativo, y es responsabilidad de cualquier persona o personas que estén en posesión de esta documentación informarse y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables de cualquier jurisdicción pertinente. Los posibles solicitantes de participaciones del Fondo deben informarse sobre los requisitos legales, las normas de control de cambios y los impuestos aplicables en los países de su ciudadanía, residencia o domicilio.
Aviso legal para residentes en Costa Rica
Esta es una oferta individual y privada que se realiza en Costa Rica al amparo de una exención de registro ante la Superintendencia General de Valores («SUGEVAL»), de conformidad con el artículo 6 del Reglamento sobre Oferta Pública de Valores. Esta información es confidencial y no debe reproducirse ni distribuirse a terceros, ya que NO se trata de una oferta pública de valores en Costa Rica. Al NO tratarse de una oferta pública de valores según la definición establecida en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el producto que se ofrece no está destinado al público ni al mercado costarricense y no está ni será registrado ante la SUGEVAL y, en consecuencia, no está sujeto a la supervisión, el régimen disciplinario y las protecciones que la Ley Reguladora del Mercado de Valores otorga a los inversores locales en relación con las ofertas públicas de valores, ni está inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Al tratarse de una oferta privada de valores, el inversionista no tendrá acceso a la información periódica exigida por las normas establecidas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero («CONASSIF») y la SUGEVAL. Al NO tratarse de una oferta pública de valores registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, el inversionista no podrá negociar el producto en el mercado secundario.
Aviso legal para residentes en México
Los valores no han sido ni serán registrados en el Registro Nacional de Valores, mantenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y, en consecuencia, no pueden ser ofrecidos ni vendidos públicamente en México. El fondo y cualquier suscriptor o comprador pueden ofrecer y vender los valores en México mediante una colocación privada a inversores institucionales y acreditados, de conformidad con el artículo 8 de la Ley del Mercado de Valores de México.
Aviso legal para residentes en Perú
Los fondos no han sido registrados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y se colocan mediante una oferta privada. La SMV no ha revisado la información proporcionada al inversor. Este documento es para uso exclusivo de inversores institucionales en Perú y no está destinado a la distribución pública.
Aviso legal para residentes en Uruguay
La venta de los valores se considera una colocación privada de conformidad con el artículo 2 de la ley uruguaya 18.627. Los valores no deben ofrecerse ni venderse al público en Uruguay, salvo en circunstancias que no constituyan una oferta pública o distribución según las leyes y reglamentos uruguayos. Los valores no están ni serán registrados ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay. Los valores corresponden a fondos de inversión que no están regulados por la ley uruguaya 16.774, de 27 de septiembre de 1996, en su versión modificada.
Para offshore en EE. UU.
Los fondos no han sido registrados en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 de los Estados Unidos, en su versión modificada, ni de la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos, en su versión modificada. Ninguna de las acciones puede ofrecerse ni venderse, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna persona estadounidense, a menos que los valores estén registrados en virtud de la Ley o se disponga de una exención de los requisitos de registro de la Ley. Se entiende por «persona estadounidense» (a) cualquier persona física que sea ciudadana o residente de los Estados Unidos a efectos del impuesto federal sobre la renta; (b) cualquier sociedad, asociación u otra entidad creada u organizada con arreglo a las leyes de los Estados Unidos o existente en los Estados Unidos; (c) cualquier patrimonio o fideicomiso cuyos ingresos estén sujetos al impuesto federal sobre la renta de los Estados Unidos, independientemente de que dichos ingresos estén efectivamente relacionados con una actividad comercial o empresarial en los Estados Unidos.