No nos olvidemos de la plata, el otro metal monetario

Ned Naylor-Leyland comenta las características que pasan inadvertidas de la plata, que ha alcanzado una cotización récord este año.
21 noviembre 2025 4 minutos

La plata suele ser percibida como el metal monetario menos conocido, relegado a un segundo plano cuando el oro capta la atención de los inversores.

Sin embargo, las credenciales de la plata son tan importantes como las del oro. Al igual que el metal amarillo, la plata se ha utilizado como dinero real desde la antigüedad. De hecho, la plata tuvo una difusión mucho mayor que el oro como patrón monetario en todo el mundo, desde alrededor del año 3.000 a.C. hasta finales del s. XIX.

El prestigioso economista estadounidense Milton Friedman (1912-2006) señaló que «el metal monetario más importante de la historia es la plata, no el oro».

La plata ha sido tradicionalmente el dinero de la gente corriente, debido en parte a que una onza del metal blanco vale una pequeña parte que una onza de oro. Más allá de la valoración, pensamos que la plata, al igual que el oro, es un metal monetario atractivo que merece la consideración de los inversores.

La plata acompaña

Los precios de la plata suelen replicar los movimientos del oro. Con eso, queremos decir que con frecuencia el precio del oro comienza a moverse primero y después le sigue la plata. La plata también suele ser más volátil que el oro, en el sentido de que puede subir y bajar más que este. Esto obedece en parte al hecho de que el mercado de la plata es más pequeño que el del oro.

El precio del oro ha marcado una sucesión de máximos históricos1 este año que, en nuestra opinión, responden a las perspectivas de caída de los tipos de interés, a la depreciación del dólar, a las inquietudes de los mercados financieros sobre las cuentas públicas de EE. UU. y a la condición del oro como refugio en momentos de incertidumbre geopolítica y bursátil. El oro tiene la consideración de activo refugio porque históricamente ha sido capaz de mantener su valor en periodos de perturbaciones económicas o geopolíticas. Los bancos centrales de todo el mundo han incrementado sus compras de oro durante los últimos años, en parte por este motivo2.

El precio de la plata también ha aumentado con fuerza este año debido a los mismos factores que han alimentado el movimiento del oro. La plata también se considera un activo refugio. El 17 de octubre, el precio de la plata alcanzó un máximo histórico de 54,48 dólares por onza, con lo que superó el récord de 49,45 dólares establecido hace 45 años, concretamente, el 18 de enero de 19803.

Escasez de plata

La situación que vive la plata presenta otro ángulo que nos gusta, que encontramos interesante y que diferencia a este metal del oro: existe una escasez estructural. Así, las reservas del metal blanco están utilizándose a una velocidad mayor de la que se reponen a través de la minería y el reciclaje.

Ello se debe a su utilización en la industria. Además de su papel como depósito de valor monetario, la plata se emplea como metal industrial: posee las mayores propiedades de conducción eléctrica de todos los elementos y es un excelente catalizador para emplearlo en reacciones químicas. Más del 60% de la oferta de plata se destina a usos industriales. La plata está presente en prácticamente todos los productos electrónicos y puede encontrarse en células solares, depuradoras de agua, pantallas táctiles y teléfonos móviles, vehículos eléctricos y semiconductores. Y dado que estamos hablando de las características «indetectables» de la plata, conviene recordar que también se emplea en sistemas de radar debido a su capacidad para reflejar las ondas electromagnéticas.

La demanda industrial de plata aumentó un 4% en 2024, hasta 680,5 millones de onzas, por lo que alcanzó un máximo histórico por cuarto año consecutivo. La demanda de plata fue superior a la oferta el año pasado también por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Silver Institute4. La escasez de plata es gestionable, hasta que deja de serlo. No existen reservas, como ocurre con el oro.

La demanda de plata para la industria está aumentando

chart 1 Fuente: Jupiter, a 30.09.2025.

La minería de la plata

Otra forma de invertir en la plata (y el oro) es a través de las acciones de las empresas mineras que producen estos metales. Los beneficios de las empresas mineras están aumentando junto con los precios del metal. En nuestra opinión, estas acciones cotizan con valoraciones atractivas: por debajo de sus medias a largo plazo en precio-flujos de efectivo y precio-valor de activo neto, dos indicadores que seguimos.

A pesar del avance de los precios de la plata y el oro este año, los inversores generalistas no han participado en la racha alcista en la medida que lo han hecho en el pasado. Las posiciones de los fondos cotizados de lingotes están por debajo de los máximos alcanzados en 2020 (oro) y 2021 (plata). Los inversores más sofisticados, como los que operan en los mercados de futuros y los fondos de inversión libre, han protagonizado la mayor parte de la contratación este año. Prevemos que esta situación cambie.

Muchos inversores tienen entre poca y ninguna exposición a los metales monetarios, especialmente al menos conocido, la plata. Pensamos que eso es un error y que los metales monetarios deberían tener un lugar en una cartera de inversión adecuadamente diversificada.

Footnotes

1TradingEconomics, a 12.11.2025. El precio del oro en dólares marcó un máximo de 4.381 dólares por onza en octubre. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

2Consejo Mundial del Oro, 17.06.2025 https://www.gold.org/goldhub/research/central-bank-gold-reserves-survey-2025

3Source: Silver Institute 4.11.2025. https://silverinstitute.org/

4Silver Institute: https://silverinstitute.org/silver-supply-demand/

La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes

Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter

Información importante

Este documento está destinado a profesionales de la inversión y no es para el uso o beneficio de otras personas. Este documento tiene fines meramente informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión suba o baje, y es posible que recupere menos de lo que invirtió inicialmente. Las opiniones expresadas son las de las personas mencionadas en el momento de la redacción, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto en períodos de rápidos cambios en las circunstancias del mercado. Se hace todo lo posible para garantizar la exactitud de la información, pero no se ofrecen garantías ni avales. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social en The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera. Publicado en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social en 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM/JAMI.